Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al aclarar que los aspirantes a la reelección en las presidencias municipales pueden decidir renunciar o no al cargo, la consejera en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Elizabeth Arredondo Gorocica explicó que los candidatos o candidatas deberán haber renunciado a la mitad de su mandato constitucional al partido que los designó de manera oficial para poder ser postulado por otro partido o coalición.
Explicó que en el caso de los aspirantes a presidentes municipales que buscan la reelección, postulados por otro partido o coalición, debieron haber renunciado a su militancia al partido o coalición mediante la cual lograron el triunfo en las pasadas elecciones, como fecha límite el 31 de marzo de 2023.
En el caso de los diputados que buscan la reelección por otro partido o coalición diferente al que fueron postulados debieron renunciar a su militancia el 2 de septiembre de 2023.
Gorocica Moreno explicó que, del 2 al 7 de marzo, el Ieqroo comenzará a recibir las solicitudes de registro de los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidatos independientes a las presidencias municipales y después del análisis de la documentación presentada se realizará la entrega de las constancias respectivas.
Reiteró que los y las aspirantes a la reelección en las presidencias municipales deberán haber renunciado antes de la mitad de su mandato al partido que los postuló de manera inicial en caso de ser propuestos por otro partido o coalición.
La consejera electoral del Ieqroo manifestó que los aspirantes a la reelección a las presidencias municipales pueden permanecer en el cargo o tomar la determinación de pedir licencia “pero deberán observar el principio de equidad y uso de recurso público que establece la ley para no violentar la ley”.
Comentó que, en los últimos meses, la Comisión de Quejas y Denuncias ha recibido diversas quejas contra servidores públicos y personas que ostentan cargos de elección popular ante la presunción del uso indebido de recursos públicos los cuales han sido atendidos y sustanciados. (Noticaribe)