Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Con una crítica a lo que llamaron el fracaso de la Cuarta Transformación en programas de seguridad, salud, inversión pública así como el anticipo de revisión del presupuesto asignado para obras como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya pero sobre todo con una denuncia por la inseguridad para los participantes a cargos de elección popular, los candidatos y candidatas de la coalición Fuerza y Corazón por México – integrada por el PAN, PRI y PRD – iniciaron campaña por las diputaciones federales y el Senado de la República.
En Chetumal inició campaña Cora Amalia Castilla como candidata del PRI a diputada federal por el distrito 02 y en Cancún, por el 01, José Luis Roos Chalé; y por el PRD, Alberto Quian Ucan del PRD por el distrito 01 y Aranxa Ramírez Castillo por el 04.
En el caso de las candidaturas al Senado iniciarán campaña Mayuli Martínez Simón del PAN que encabeza la primera fórmula y Cindy Yareli Cocom Dzidz del PRD en la segunda fórmula.
Durante la conferencia de prensa ofrecida en Chetumal, el dirigente del PRI Pedro Flota Alcocer expuso la inseguridad en torno a candidatos tras los asesinatos de por lo menos 20 aspirantes a cargos de elección popular en el país a pesar de que el INE y el Ieqroo aseguran que en la entidad hay garantías.
Hizo énfasis en el fracaso de la estrategia de seguridad de la cuarta transformación con el asesinato de más de 165 mil personas a manos del crimen organizado “y que amenaza con ir creciendo de continuar con esa política de abrazos y no balazos”.
A ese fracaso también se suma el desabasto de medicamentos, la falta de atención médica para niños con cáncer y el mal estado de los hospitales así como la promesa incumplida de alcanzar niveles de mejora como en Dinamarca y los precios de los combustibles, subrayó.
También cuestionó las llamadas obras faraónicas de la refinería Dos Bocas que aún no funciona y el Tren Maya.
Por su parte, el dirigente del PRD, Leobardo Rojas López afirmó que hay temor por el triunfo de los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México ya que se revisará el manejo del presupuesto ante los sobrecostos de las obras federales.
Asimismo, anticipó que denunciarán cualquier uso electoral de los programas sociales.
Cabe señalar que en una parte de su discurso, Flota Alcocer hizo alusión únicamente a la alianza con el PAN como parte de su fuerza política, aunque después corrigió al mencionar al PRD también como aliado en esta coalición Fuerza a y Corazón por México. (Noticaribe)