ESTADOS UNIDOS.- Los fiscales en Estados Unidos del caso contra Genaro García Luna acusaron este viernes al exsecretario de Seguridad de ofrecer sobornos a presos del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn para que hicieran declaraciones falsas que ayudaran a promover la moción presentada por la defensa de un nuevo juicio, publicó latinus.us.

En el documento presentado por las autoridades estadounidenses se informa que mediante investigaciones se pudo demostrar como García Luna llegó a ofrecer hasta 2 millones de dólares para que reclusos realizaran las declaraciones.

“El acusado inicialmente ofreció al Individuo “2” 500 mil dólares para hacerlo, pero luego aumentó el soborno propuesto a un millón de dólares y luego a 2 millones de dólares, y el acusado (García Luna) alegó que un asociado mexicano del demandado podría entregar el dinero a alguien asociado con el Individuo ‘2’”, se lee en el oficio.

Por estas evidencias, la fiscalía de Estados Unidos pidió al Tribunal denegar la petición un nuevo juicio de García Luna.

En otra de las evidencias se mostró que Juan Carlos Nava Valencia, alias “El Tigre”; Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”; y el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, preparaban a los testigos para dar declaraciones falsas en los juicios.

“Juan Carlos Nava Valencia informó al gobierno que otro recluso del MDC (“Individuo 1”) dijo que el acusado buscaba convencer a los reclusos del MDC, incluido el Individuo 1, para que hicieran acusaciones falsas en apoyo de la moción del acusado de un nuevo juicio”.

“El Individuo 1 no le mostró el documento a Juan Carlos Nava Valencia, pero le transmitió el contenido del documento, incluido que el acusado buscaba que el Individuo 1 afirmara falsamente que Juan Carlos Nava Valencia se estaba comunicando con su hermano, Óscar Nava Valencia”, se lee en el documento.

El pasado 15 de diciembre, César de Castro, abogado de García Luna, pidió el nuevo juicio para su cliente en la corte de Nueva York, Estados Unidos, ya que afirmó que le hicieron llegar evidencia que favorecería al exfuncionario mexicano.

Genaro García Luna, de 55 años de edad, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango jamás acusado de vínculos con el narcotráfico.

El exfuncionario fue condenado en febrero de 2023, en una corte en Estados Unidos, por cinco cargos criminales después de que los fiscales dijeran que aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado en el pasado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de protección contra el arresto, paso seguro para cargamentos de cocaína y avisos sobre próximas operaciones policiales.

El exsecretario de Seguridad trabajó estrechamente con las agencias de inteligencia y antinarcóticos de Estados Unidos como parte de la ofensiva del expresidente Felipe Calderón contra los cárteles. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook