TULUM, MX. – Un equipo de investigación, compuesto por arqueólogos mexicanos y expertos en conservación, analizan el material encontrado en una cueva recién descubierta dentro de la zona arqueológica de Tulum.
Según una publicación de la agencia EFE, la cueva, ubicada entre los Palacios del Halach Huinic y de las Columnas, revela 11 entierros acompañados de ofrendas inusuales, que incluyen animales marinos como peces, tortugas, caracoles y conchas, así como posibles huesos de felinos como jaguares u ocelotes.
Este hallazgo es especialmente significativo debido a la calidad de los restos y la ubicación dentro del complejo arqueológico. Esta cavidad de nueve metros de largo por seis se ancho, está dividida en tres recámaras.
Según el arqueólogo José Antonio Reyes Solís, coordinador del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Tulum, estos entierros posiblemente pertenecen a individuos de la élite, los cuales ofrecen pistas sobre las prácticas funerarias y las creencias religiosas de la antigua población de Tulum.
Además de los restos humanos, se encontraron artefactos como una vasija y un molcajete de cerámica del periodo Postclásico Tardío, que datan aproximadamente de entre 1.200 a 1.500 d.C.
Los restos encontrados han sido trasladados a los laboratorios del Centro del INAH Quintana Roo, ubicado en Chetumal, donde se continuará con su análisis y preservación. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook