CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el Poder Judicial tal y como funciona actualmente empata su agenda con la oposición al gobierno federal y grupos adversarios, por lo que recordó y enfatizó en la necesidad de aprobar la propuesta que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre una reforma constitucional a este poder del Estado, publicó Expansión Política.
“…El poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pareciera ser que bajo una concepción desde el punto de vista equivocada de la autonomía y de la independencia judicial, se rompe el diálogo y la coordinación con los otros poderes del Estado, y esto, ¿a quién beneficia? Beneficia a las minorías privilegiadas económicamente, al crimen organizado”.
“Claro que también hemos visto en la Corte, una tendencia muy notoria a empatar su agenda, con la de la oposición y de los grupos adversarios al gobierno”, aseguró durante la presentación de propuestas en seguridad de la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo.
El exministro aseguró que reconocer que el crimen organizado es un desafío para el Estado; entonces, la propuesta de reforma al Poder Judicial se requiere porque la seguridad también es un asunto de la justicia.
“No bastaría reformar al Poder Judicial Federal realmente sin un sistema de justicia eficaz, no puede haber seguridad”, reiteró Zaldívar.
En referencia al Poder Judicial, uno de los tres que conforman al Estado, aseguró que se propone un modelo nacional de coordinación a nivel constitucional entre la FGR y las fiscalías locales. También plantea un mecanismo nacional de impartición de justicia pues el 80% de los asuntos son de justicia local. (Fuente: Expansión Política)