CANCÚN, MX.- La falta de presupuesto para contar con más personal dentro del Poder Judicial ha ocasionado que los ministerio públicos tengan más de 2 mil 500 carpetas que atender relacionadas con violencia de género y los jueces más de 20 audiencias al día por este mismo delito, indicó Lisbeth Lugo, presidenta del colectivo “Mujer Libre MX”.
En entrevista, la activista feminista y una de las organizadoras de la marcha “8M”, expresó que no es suficiente que las autoridades y el gobierno muestren interés y la voluntad, sino que también es necesario que destinen más recursos para contar con personal profesionalizado con perspectiva de género.
“Necesitamos que verdaderamente el Congreso del estado, apruebe los presupuestos que permitan tener suficiente personal, bien pagado y digno”, expresó.
Señaló que es necesario que todos los poderes, incluido el Poder Judicial, comiencen a atender a las víctimas con perspectiva de género, ya que no es solo una obligación de todas las autoridades administrativas.
En este mismo sentido, lamentó que ante el presente proceso electoral las reformas legislativas que se tienen que atender, se están archivando para la siguiente legislatura de cara al proceso electoral lo cual vulnera más los derechos de las mujeres.
A unos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer expresó que en Cancún los feminicidios siguen incrementándose, así como la violencia sexual que es uno de los principales hechos delictivos en contra de las mujeres.
“Tenemos una estadística de jóvenes, niñas y mujeres desaparecidas en el estado, entonces, evidentemente hay algo que tenemos que atacar que es la cultura machista y patriarcal”, agregó.
En cuanto a la marcha que se realizará el próximo 8 de marzo, detalló que están convocando a colectivos feministas y sociedad en general para acudir a las 5:30 al malecón Tajamar desde donde caminarán hacia la plaza de la Reforma, con un recorrido sobre la avenida Tulum.
Indicó que esperan la participación de al menos mil personas, en lo que será una marcha pacífica y apartidista. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook