CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El mando militar que ordenó a un grupo de cadetes arrojarse al mar en Ensenada, Baja California, es investigado por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia, informó Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, publicó animalpolitico.com.
Los hechos ocurrieron el pasado 20 de febrero cuando un grupo que iba a ingresar a la Guardia Nacional hacía una práctica para finalizar su entrenamiento y graduarse, pero al final fueron obligados a lanzarse al mar pese a que había alto oleaje.
De 11 cadetes que se tiraron al agua, cuatro lograron sobrevivir, se han rescatado los cuerpos de seis y uno más continúa desaparecido.
El secretario de la Defensa detalló que solo hay un detenido por este caso, el director del centro de adiestramiento, y está siendo investigado por la fiscalía militar por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia.
De acuerdo con Sandoval, si la fiscalía militar determina que algunos delitos rebasan el ámbito de la parte militar se tendrán que turnar a la jurisdicción federal, a la Fiscalía General de la República (FGR).
Actualmente el militar encargado del centro de adiestramiento se encuentra detenido en Tijuana y a la espera de la audiencia de vinculación a proceso, de la cual se solicitó una ampliación y, según el titular de Sedena, debe ser en esta semana cuando se cumpla el término.
Sobre si se trató de una novatada a los cadetes, el secretario dijo que es parte de la investigación ya que dicha actividad no estaba considerada como parte del adiestramiento.
“Se está revisando todo porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas y eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, señaló recientemente el presidente López Obrador sobre el caso. (Fuente: animalpolitico.com)