Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras calificar como un verdadero peligro las condiciones en las que se encuentran las carreteras por las obras del Tren Maya, así como por la falta a de señalización y la ausencia de vigilancia de la Guardia Nacional, el presidente de la Canaco, Amir Padilla Espadas anticipó que el tema lo abordaron en la mesa de seguridad con la esperanza de que ahora sí les hagan caso.
Tras los accidentes registrados en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum donde varias personas murieron y otras resultaron heridas dijo que es urgente la intervención de los gobiernos federal, estatal y municipal “porque se están perdiendo demasiadas vidas, no solo en ese tramo, sino a lo largo de las obras que se realizan por el Tren Maya”.
Señaló que los accidentes han ocasionó la suspensión del flujo vehicular hacia la capital del Estado de quienes transportan comestibles, gasolina y pasajeros, con considerables afectaciones económicas ya que es la única vía de conexión para la capital del Estado.
Padilla Espadas dijo que las muertes a consecuencia de estos accidentes pudieron evitarse “si las autoridades encargadas de vigilar el flujo vehicular estuviesen más atentas en hacer cumplir las normas en cuanto a velocidad y cupo de pasajeros. Además que los cuerpos de auxilio como Protección Civil y Tránsito no cuentan con “quijadas de la vida” para salvar a los heridos que quedan prensados en las unidades.
El presidente de la Canaco dijo que es urgente la instalación de antenas de telecomunicación en el tramo entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, considerada una zona de silencio, y que ha sido aprovechado para que se cometan asaltos y cuando se registran accidentes viales, las autoridades se enteran solamente cuando otros automovilistas los reportan. (Noticaribe)