CHIAPAS, MX.- Policías estatales, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a Marcos “N”, ex integrante del grupo de autodefensas del pueblo El Machete, de Pantelhó, acusado de la desaparición de 19 pobladores de ese lugar, ocurrida en julio de 2021, publicó La Jornada).

Fuentes oficiales informaron que la captura se realizó el miércoles mediante un operativo por tierra y aire, en el que participaron decenas de uniformados en el municipio de Pantelhó.

“De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 26 de julio de 2021, el imputado y otras personas presuntamente privaron de la libertad a 19 personas en la cabecera de Pantelhó, trasladándolas en contra de su voluntad, a la comunidad San José Tercero, del mismo municipio, a bordo de vehículos del grupo denominado Los Machetes, a la fecha se desconoce el paradero de las víctimas”, afirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado dijo que “derivado de los actos de investigación se logró acreditar la probable intervención del imputado por la desaparición de las 19 personas”, por lo que “la Policía de Investigación, adscrita a la Fiscalía de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares de la FGE, en colaboración con agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), de la Sedena y de la Guardia Nacional, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra” del imputado.

Pobladores de esa zona informaron que los uniformados realizaron cateos en las comunidades de Xokilhucum y Fracción Tzanembolom, pertenecientes al municipio de Chenalhó, pero colindantes con Pantelhó.

Comentaron que poco después de la desaparición de los 19 pobladores, Marcos “N” desertó de El Machete y se unió al grupo conocido como Los Herrera, a los que las autodefensas han acusado públicamente de ser sicarios del narcotráfico.

Los 19 habitantes de Pantelhó, ligados varios de ellos a Los Herrera, fueron retenidos en la cabecera de Pantelhó por miembros de El Machete el 26 de julio de 2021, cuando más de 3 mil pobladores de las 86 comunidades indígenas y los 18 barrios tomaron la cabecera, incendiaron casas y automóviles.

Desde entonces fueron expulsados Los Herrera y sus aliados y el municipio es gobernado por un concejo municipal afín a El Machete. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook