CHIAPAS, MX.- La mañana del miércoles se registró un altercado entre escoltas del gobernador Rutilo Escandón Cadenas y pobladores de Venustiano Carranza, lo que se interpretó erróneamente como un atentado en contra de la seguridad del mandatario estatal, publicó Proceso.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas arribó con todo su equipo de seguridad a la cabecera municipal de Venustiano Carranza, donde sostendría un evento oficial para inaugurar aulas de un Colegio de Bachilleres.
Acompañado del alcalde de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz, de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez, y del director general de los colegios de bachilleres de Chiapas, Rutilio Escandón llegó a su destino y realizó su evento sin contratiempo alguno.
Sin embargo, antes de que llegara al punto donde sería su evento oficial, de la última camioneta de su convoy se bajaron dos escoltas para interrogar a una persona que estaba grabando el paso de la caravana de vehículos con su celular y pretendieron subirlo a la camioneta.
Testigos de los hechos refieren que la camioneta del equipo de seguridad del gobernador se paró justo en la esquina de la 5ª Oriente y 2ª Norte, donde estaba una persona grabando con su celular.
El campesino ofreció resistencia mientras unas mujeres que estaban cerca empezaron a gritar y llegaron muchas personas más a defenderlo y evitar que fuera llevado por los guardaespaldas del gobernador.
En el forcejeo hubo disparos al aire por parte de los elementos de seguridad para ahuyentar a las personas que se habían aglutinado para evitar que se llevaran a la persona referida.
Al parecer, la camioneta de la escolta sí presentó uno o dos impactos de arma de fuego, pero en la trifulca no se sabe si fue disparada por los guardias o por algún poblador que llegó entre la multitud.
En un primer momento, en redes sociales se dijo que había sido un atentado en contra del gobernador del estado. Otros más habían señalado a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) como los presuntos responsables.
Pero la OCEZ-Casa del Pueblo, cuyas oficinas están cerca del lugar donde ocurrió el incidente, lamentó que se les quiera responsabilizar en redes sociales de ataque alguno al gobernador del estado y señalaron su versión: “A nuestro compañero trataron de subirlo por la fuerza a una camioneta blanca del convoy dos personas vestidas de civil, por lo que nuestro compañero se defendió como pudo en defensa propia, forcejeando con estos tipos para no ser levantado”.
“Por lo que nuestra organización desmiente categóricamente lo que una persona hace circular por la red social Facebook, en la que hace mención que nuestros compañeros fueron quienes atacaron directamente a la camioneta en cuestión y a su personal”.
“Responsabilizamos directamente al gobernador del estado por esta provocación directa a nuestra organización comunal, ya que en otras ocasiones ha venido a inaugurar diversas obras en el municipio y no ha habido ningún incidente hacia su persona y su personal”, indicaron.
Venustiano Carranza, es un municipio ubicado a 80 kilómetros de la capital del estado donde persiste la lucha social y resistencia de un pueblo indígena tsotsil basado en el régimen comunal. Ahí vivió su infancia, adolescencia y juventud el actual gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas. (Fuente: Proceso)