IMPUGNA LA ANIPA DESIGNACIÓN DE ANAHÍ GONZÁLEZ COMO CANDIDATA DE MORENA AL SENADO: Consideran que usurpa un espacio que le corresponde a la comunidad indígena

0
236

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Debido a que falsearon la información para cumplir con la Acción Afirmativa Indígena, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) impugnó la candidatura de Anahí González Hernández para el Senado de la República ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar dicha designación una usurpación en el partido Morena.

Asimismo, la organización anticipó que pedirá la intervención del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) porque la usurpación de las candidaturas indígenas es discriminatoria y materializa la exclusión de los pueblos indígenas de su legítimo derecho a la participación y representación política.

La Anipa también cuestionó los nombramientos que les otorgaron a los candidatos al Senado, Anahí González y Eugenio Segura en la comunidad de X-Yatil, municipio de Felipe Carrillo Puerto pues consideró que el Gran Consejo Maya no son solo dos personas y para realizar un nombramiento se necesita un consenso de los 5 centros ceremoniales, por lo que consideraron que el evento “acrecienta el divisionismo e inconformidad del pueblo Maya de Quintana Roo”.

Cabe señalar que, de acuerdo con su declaración de Autoadscripción indígena entregada al INE, Anahí González dijo ser nativa de la comunidad de San Juan de Dios, municipio de Tulum, ser mayahablante y que es su lengua materna y tener vínculos con las instituciones sociales, económicas, culturales y políticas distintivas de su comunidad.

Además, presentó una constancia de Adscripción que emitió el sacerdote maya y juez tradicional de la comunidad de X-Yatil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien declaró e hizo constar que Anahí González Hernández es perteneciente a la etnia maya, integrante activa, conocedora de los usos, costumbres y tradiciones, defensora de las formas de organización social y comunitaria, así como de la lengua y cultura maya.

Fue en X-Yatil donde Eugenio Segura y Anahí González recibieron el nombramiento de “hermanos mayores”, en una ceremonia que encabezó el mismo sacerdote maya y juez tradicional que le dio la constancia a la candidata. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook