CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió al Gobierno federal cancele la operación de la refinería de Tula, Hidalgo, por las afectaciones para la salud y la movilidad en la zona metropolitana del Valle de México, publicó 24-horas.mx.
En un comunicado, el líder panista recordó que ésta no es la primera vez que el PAN pide el cierre de las instalaciones por la grave contaminación que genera.
Tan solo hace tres semanas, dijo Cortés, el coordinador de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático del CEN del PAN, Gabriel Quadri, acudió a Atitalaquia, junto con panistas hidalguenses para exigir su cierre.
Ahí, indicó, se denunció que la Refinería Miguel Hidalgo, que lleva más de 50 años en operación, trabaja al 50% de capacidad, es decir que si en promedio refina 200 mil barriles de petróleo diarios, representa una pérdida de 6 millones de dólares.
Cortés puntualizó que además de estar perdiendo más de 120 millones de pesos diarios, esta infraestructura emite más de 50 mil toneladas anuales de dióxido de azufre y más de 5 mil toneladas anuales de partículas PM2.5 inhalables que provocan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y enfermedades cerebrovasculares.
“A todo esto se le tiene que agregar, los enormes problemas de movilidad y costos que provocan en la ciudadanía de la mayor zona metropolitana del país por las recurrentes declaraciones de contingencias con el doble no circula.
“Acción Nacional exige a las autoridades de nueva cuenta hacer una auditoría ambiental e inspección de emisiones, residuos y aguas residuales a profundidad de la refinería con la participación de la UNAM y organizaciones civiles especializadas”, dijo Cortés.
Añadió que el diputado de Ciudad de México, Aníbal Cañez también ha solicitado el cierre del inmueble por el significativo riesgo que implica para la salud de los capitalinos, e incluso le pidió al jefe de Gobierno, Martí Batres, hacer las gestiones necesarias.
El presidente nacional del PAN lamentó que este gobierno y Andrés Manuel López Obrador no se han apegado a los compromisos internacionales para reducir el CO2, y por el contrario ha promovido y alimentado la producción de combustibles fósiles y energías contaminantes.
“No han destinado presupuesto para hacer eficiente el uso de energías renovables, no han construido más número de plantas residuales, lo cual ha provocado una sobre explotación de los mantos acuíferos, que hoy tiene al país al borde del colapso por la sequía y falta de agua, no han establecido mecanismos de regulación del uso del agua y sus decisiones están matando poco a poco a quienes viven cerca de la refinería”, sostuvo. (Fuente: 24-horas.mx)