Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Con la ausencia de la totalidad de la fracción parlamentaria de Morena para consensuar, desde el 29 de febrero Jissel Castro Marcial, suplente de Mildred Ávila Vera tomó posesión como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la Décimo Séptima legislativa en su calidad de coordinadora dela bancada.
Cabe recordar que antes de pedir licencia para separarse del cargo, Humberto Aldana Navarro aclaró que la bancada de Morena esperaría la toma de protesta de los diputados suplentes para realizar el consenso y determinar en quién recaería la presidencia de este órgano legislativo que le corresponde en este último año al partido guinda.
Apenas este viernes, Laura Elena Corrales Navarrete, Guillermina Verdejo Rosas y Rolando Alexis Hernández Martínez rindieron protesta como diputadas y Diputado propietarios y fueron notificados de quien es la presidenta de la Jugocopo.
Castro Marcial, quien se desempeñaba como secretaria de finanzas del Comité Directivo Estatal de Morena, confirmó que su elección como presidenta de la Jugocopo se realizó únicamente con los diputados propietarios presentes en la sesión del 29 de febrero justo después de tomar protesta del cargo tras la salida de Ávila Vera, ya que no se encontraba completa la fracción parlamentaria al no haber tomado protesta los suplentes de quienes pidieron licencia.
Desde el 29 de febrero tomamos posesión de la Jugocopo y los diputados que rindiera protesta únicamente serían notificados, confirmó.
En el caso del suplente de Aldana Navarro explicó que aún no envían la notificación de la ausencia del diputado para que sea el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el que notifique a quien corresponde ocupar dicho espacio de acuerdo con la prelatura de la lista plurinominal que registró Morena en la elección pasada.
Apenas vamos a mandar el oficio de notificación y esperaremos la notificación del Ieqroo para que el suplente de Aldana pueda rendir protesta en las sesiones subsiguientes, explicó.
Castro Marcial dijo que en estos meses que le faltan a la Décimo séptima legislatura darán seguimiento a las iniciativas que están pendientes para cumplir con la agenda establecida.
Asimismo dijo no estar de acuerdo con los comentarios del Observatorio Ciudadano legislativo “porque sí hay avances y seguiremos trabajando”. (Noticaribe)