VERACRUZ, MX.- Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de embarazos en niñas de entre 9 y 14 años, solo por debajo de Chiapas y el estado de México, publicó La Jornada.
Activistas de la asociación civil Equifonía detallaron que durante 2023 se documentaron al menos 8,386 nacimientos en casos de este tipo en México, de los cuales 605 corresponden a Veracruz.
Recordaron que en situaciones de menores de edad embarazadas se puede catalogar como pederastia, pues en la mayoría de los casos se trata de hombres mayores los que manipulan a las niñas para tener relaciones sexuales.
“En 2023, a nivel nacional se registró 1 nacimiento en una niña de 9 años, este fue en el municipio de Coscomatepec, Veracruz”, indicaron.
Apuntaron que por ello es necesario que las autoridades atiendan esta problemática, pues se siguen presentando casos de este tipo constantemente.
En ese sentido, Araceli González Saavedra, integrante del colectivo, resaltó que a pesar de que estos casos constituyen un delito, no existe el mismo número de carpetas de investigación que el número de embarazos en niñas veracruzanas.
Añadió que las niñas enfrentan una gran dificultad al llegar a los servicios de salud, pues prevalece la negativa, por parte del personal médico, para practicarles la interrupción del embarazo y realizar las denuncias correspondientes por abuso a la Fiscalía General del Estado.
“Desde Equifonía hacemos un llamado a las instituciones de los distintos niveles de gobierno para impulsar una agenda común en la que se visibilice y atienda la problemática del embarazo infantil”, señalaron.
Precisaron que los municipios en los que más casos se dan de este tipo son Veracruz, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Córdoba, Papantla, Perote, Altotonga y Martínez de la Torre.
Ello, dijeron, tira abajo la percepción de que los embarazos infantiles se dan principalmente en zonas rurales o de población indígena, pues se trata de ciudades principales en la entidad veracruzana. (Fuente: La Jornada)