CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Una joven se arregla para salir. Elige un top blanco y una falda turquesa. Pero al recibir el mensaje de que no la recogerán, decide cambiarse y ponerse un pantalón y una blusa en color negro que cubren la mayor parte de su cuerpo. “El otro outfit lo usaremos cuando sea más seguro”. Entonces una voz asegura que durante el gobierno de Morena las mujeres han tenido experiencias de acoso y hostigamiento, publicó animalpolitico.com. en su sección El Sabueso.

Este y otros tres videos acusan a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la violencia contra las mujeres en el país, y fueron difundidos por 14 cuentas anónimas en Facebook con un pago de 1.9 millones de pesos para ampliar su difusión, según los datos de la biblioteca de anuncios de Meta.

Los videos se promocionaron entre el 5 y 10 de marzo, período que cruza el 8 de marzo, día internacional de la mujer. Este caso de videos, que también utiliza la frase de que a Claudia Sheinbaum #SeleVaaCaerElPaís, se suma a otros de cuentas anónimas contra Morena y la exjefa de Gobierno detectados por El Sabueso desde el 26 de febrero a la fecha, con un pago de anuncios de 3.2 millones.

La pauta publicitaria para videos sobre violencia contra las mujeres se enfocó en llegar a usuarios de Facebook de entre 25 y 34 años, y que viven principalmente en las entidades del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

Las páginas que lo realizaron son: El chicle pegajoso, Noti Mexico, Eco-Walk, Eco Trend Noticias, Brand News, Al día México, Enfoque Actual, Narrativa Noticias, Los Mentalistas, Voces de Valor, Cuéntame la Verdad, CDMx Digital, Cocina Cuauhtémoc y A dónde ir?, sin que en algún caso un partido u organización política asumiera la responsabilidad de los pagos de publicidad.

El Sabueso llamó a los teléfonos con que se registraron los pagos de pautas, pero no hubo respuesta, los aparatos permanecían apagados. No se pudo identificar quién hizo los pagos.

En los otros tres videos promocionados, se acusa que “en el sexenio de Morena se han roto récords históricos de violencia hacia las mujeres”, “A Claudia no le importan las mujeres”, “A Sheinbaum se le va a caer el país” y también mencionan “disculpa las molestias (por la protesta) Andrés Manuel López Obrador , pero nos están matando”.

La mayoría de las páginas que promueven estos anuncios son de reciente creación. Tres se crearon a finales de 2023, nueve más durante enero de 2024 y las restantes no tienen más de dos años de antigüedad. Tampoco son páginas populares en la plataforma. La página con más seguidores tiene 3 mil 600 y la de menor alcance solo 6.

Más de la mitad de estas páginas dicen ser “medios de comunicación” o “agencias de medios”, las restantes señalan ser sitios de entretenimiento o centros de información turística. Aunque, en el caso de medios informativos no tienen sitio web o correo electrónico relacionado al medio.

Además, algunas de las páginas de Facebook hicieron los pagos de los anuncios a través de la misma persona. Por ejemplo, con el mismo nombre de registro se pagó las pautas de Enfoque Actual y Notimexico. Y ocurrió lo mismo con Cocina Cuauhtémoc, Eco-walk y Narrativa noticias.

Al cierre de está publicación, solo la página A dónde ir? se eliminó de manera reciente, lo que impide ver el tipo de publicaciones realizadas. Cuando una página se elimina por su autor, solo se puede mostrar los gastos publicitarios. El resto siguen activas. (Fuente: animalpolitico.com)

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