JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.– La vida de la abeja melipona peligra por el avance de las comunidades menonitas que buscan asentarse en tierras ejidales de José María Morelos, donde la deforestación y el uso de pesticidas son una amenaza para ellas.
Lo anterior lo indicó Jessica Velo López, empresaria apícola de esta ciudad, quien reveló que actualmente un grupo de menonitas acaba de adquirir alrededor de 50 hectáreas en la comunidad de Zafarrancho y Pozo Pirata.
“Esta zona que se tenía más orgánica y virgen para la miel melipona, ¿qué va a pasar cuando comiencen a desarrollar ese tema?”, alertó.
Debido a que esas tierras no están dentro de la zona protegida de Bala’an K’aax, las tierras fueron vendidas a pesar de haber externado a los delegados de esas comunidades el peligro que representa el cambio de uso de suelo.
Por esta razón, comentó que un grupo de apicultores, junto con académicos de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo) y las autoridades locales, han hecho la defensa de esas tierras para evitar su deforestación.
“Tenemos que protegerla (a la abeja melipona) porque es un gran patrimonio de José María Morelos”, resaltó.
En este mismo sentido, resaltó hace siete años, mediante un censo realizado en el municipio se detectaron alrededor de 30 productores de miel por cada comunidad, lo cual representa alrededor de mil apicultores que tienen como sustento la producción de miel melipona, de ahí la importancia de proteger a esta especie.
Cabe señalar que en Bacalar, la comunidad menonita que radica ahí desde 2021, ha devastado alrededor de 25 hectáreas de selva para la siembra de frijol, maíz y sorgo, principalmente en el ejido de Salamanca, sin embargo, actualmente se ha extendido a otras tierras adquiridas o en renta.
PRODUCCIÓN
Asimismo, la apicultora indicó que este año buscan vender en la zona norte alrededor de 700 kilos de miel provenientes únicamente de las comunidades de Pimienta y Pedro Moreno.
Resaltó que actualmente tienen ventas directas con empresas como Xcaret, donde comercializan, además de la miel, otros productos de la zona como limón y papaya.
“Este año vamos a completar un buen convenio con los empresarios de Cancún para que la miel se pueda pagar a precio justo, porque en los últimos años ha estado muy bajo”, dijo.(Agencia SIM)
Comentarios en Facebook