Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras insistir en que el sector empresarial de la zona sur debe ser escuchado para impulsar programas gubernamentales, el presidente de la Asociación de Hoteles de la zona Centro y Sur, Ral Andrade Ángulo consideró que la próxima administración federal debe modificar el nombre del aeropuerto internacional de Chetumal y agregarle también el de Bacalar y reabrir el espacio para que pueda recibir vuelos particulares procedentes de Centroamérica.

Recordó que la iniciativa privada propuso renombrar el aeropuerto internacional de Chetumal y agregarle la mención de Bacalar “ya que son destinos ancla en la zona sur ya que la capital del Estado es la entrada aeroportuaria y Bacalar se ha posicionado como destino turístico”.

Dijo que hicieron la propuesta a las autoridades y depende la decisión del gobierno federal.
Asimismo, Andrade Ángulo manifestó que la próxima administración federal deberá tomar en cuenta la propuesta del sector empresarial para que se emita nueva alerta a los aviadores -notam- y se reclasifique al aeropuerto de Chetumal como punto de ingreso al país de los vuelos privados que vengan de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, ya que actualmente ha mejorado el entorno de seguridad.”

Recordó que desde enero de 2008, se emitió la notam a0313-08, una especie de alerta a los aviadores de esas regiones que les impide aterrizar en el aeropuerto internacional de Chetumal conforme a un criterio de seguridad, y estableció que los vuelos privados provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe están obligados a aterrizar únicamente en los aeropuertos de Cozumel, Quintana Roo y Tapachula, Chiapas, excluyendo a Chetumal, como parte de una estrategia de seguridad y control aeroportuario.

Esa medida ocasionó el desplome de la actividad aeroportuaria de Chetumal, que recibía con regularidad vuelos de esos países, que se habían convertido en un mercado natural para la capital de Quintana Roo por su condición de ciudad fronteriza. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook