FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Los rellenos sanitarios de Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez son los únicos, en todo el estado, que cumplen con la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló Josefina Huguette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.
Huguette Hernández, mencionó que el resto de los municipios, incluido Felipe Carrillo Puerto, están pendientes, ya que no cuentan con un sitio autorizado para albergar los desechos sólidos, por lo que son considerados como impacto ambiental.
Cabe destacar que el relleno de Benito Juárez recibe los desechos de Isla Mujeres y Puerto Morelos, lo que significa que quienes incumplen los estándares ambientales son Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum (actualmente cerrado) y Bacalar.
La funcionaria estatal explicó que la norma 083 establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias para el sitio que servirá para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
“Tenemos tres municipios que cuentan con un relleno sanitario concesionado que sí cumplen con la norma 083 los cuales son Cozumel, Benito Juárez y Solidaridad, el resto de los municipios están aún pendientes”, reiteró.
En este sentido, señaló que trabajan en coordinación con el resto de los municipios para que puedan contar con un sitio adecuado para la disposición final de la basura.
También comentó que trabajan en un proyecto relacionado con la disposición final del sargazo, para utilizarlo con el resto de los desechos orgánicos que se producen en todos los municipios, sin embargo, aún no saben con cuantas toneladas podrían disponer. (Agencia SIM)