CANCÚN, MX.- Morena, uno de los partidos del llamado “bloque de izquierda”, carece en Quintana Roo de representantes de la comunidad de diversidad sexual en alguna candidatura, lo que ha sorprendido a este sector, hasta el momento, afirmó Linger Jesús Méndez Vidal, representante del Cancún Pride LGBTQ.

En entrevista, después de la conferencia en la que anunció la llamada “Marcha de la Igualdad”, Linger Jesús afirmó que espera que los candidatos de Morena no tengan que (falsamente) declararse gays de manera pública, con tal de cubrir las acciones afirmativas.

El entrevistado abundó que su comunidad teme que pase algo parecido a la candidatura que le correspondía al grupo indígena, pero que fue ocupado por Anahí González Hernández, acusada de no pertenecer a este sector poblacional.

“Ojalá que ninguno haga lo mismo que hizo Anahí [González]. Eso esperamos. Si no, tendremos que impugnar dicho nombramiento”, aseveró.

Linger Méndez mencionó que, a la fecha, hay tres personas que aspiran a cumplir acciones afirmativas, en diferentes partidos.

Uno de ellos es Emmanuel Chacón, quien está inscrito como candidato a la diputación del distrito 3 por el Partido del Trabajo. Otra es Diana López Carrera, quien busca ser legisladora local por el distrito 4, de Movimiento Ciudadano (y quien esta mañana fue inscrita por la vía plurinominal).

Cabe recordar que, en el proceso pasado, la coalición que encabeza Morena inscribió a un candidato o candidata como LGBT+, pero mantuvo en secreto su nombre, por lo que hasta la fecha se ignora quién fue y si efectivamente era alguien de esta comunidad o solo simulación.

DIRECCIÓN DE DIVERSIDAD SEXUAL

Por otra parte, este activista afirmó que, a tres meses de que fuera creada, la Dirección de la Diversidad Sexual de Benito Juárez sigue sin un director.

Además, comentó que tampoco se han realizado mesas de trabajo para decidir al director que, agregó, debe ser un integrante de la comunidad LGBT de Cancún.

Finalmente, mencionó que el presupuesto de esta nueva dirección podría salir de una dependencia del Ayuntamiento de Benito Juárez que tiene oficinas en la sede del Gobierno del Estado que se ubica en el centro de la ciudad.

Se espera, dijo, que dicho presupuesto también se canalice a otra dirección, que podría a ser la de Derechos Humanos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook