ESTADOS UNIDOS.- El alcalde de la ciudad de Progreso, Texas, Gerardo Alanis, fue detenido por agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), acusado de cargos por tráfico de drogas, publicó La Opinión.
La Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas informó que Alanís, de 31 años, fue arrestado la mañana del lunes.
Según un comunicado de HSI, la detención ocurrió como parte de una investigación de combate al crimen organizado y el narcotráfico, la cual contó con la ayuda de la DEA, el FBI y otras agencias estatales y locales.
De acuerdo con el documento, el detenido enfrenta tres cargos por tráfico de drogas, entre ellos el de conspiración de poseer más de 5 kilogramos de cocaína con la intención de distribución.
De encontrarse culpable de este cargo, podría alcanzar una pena de 10 años en prisión y una multa de 10 millones de dólares.
El hermano del alcalde, Frank Javier Alanis, también se encuentra en problemas con la ley luego de que fuera arrestado el pasado 13 de octubre y posteriormente enfrentó una acusación de narcotráfico. Por este cargo se declaró no culpable.
Según las autoridades federales, entre enero de 2020 y el 20 de marzo de 2022, Frank supuestamente conspiró con José Rosbel Salas y otras personas para poseer principalmente cocaína con la intención de distribuir sustancias controladas.
Habitantes de Progreso sorprendidos
Tras la detención de Gerardo Alanis, algunos residentes decidieron conversar ante las cámaras de Noticias RGV para dar sus reacciones ante lo sucedido.
“Pues mal, no sé, no sabía de eso. Es preocupante porque, pues, hay que ver primeramente los cargos, el porqué está detenido y pues se supone que son nuestros representantes y que nosotros, pues, necesitamos que sean personas confiables, que puedan liderar aquí”, comentó una residente de Progreso.
Progreso es una ciudad fronteriza con Nuevo Progreso, Tamaulipas, uno de los estados mexicanos con una fuerte presencia del crimen organizado, principalmente del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste. (Fuente: La Opinión)