FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Por segundo día consecutivo, continúa el bloqueo por parte de ejidatarios de Chunyaxché al banco de materiales y las obras del Tren Maya en el camino a Chumpón, en exigencia a la regularización de sus tierras, entre otros compromisos incumplidos por parte de la Federación; esto, mientras una comitiva realiza una reunión con autoridades en Tulum.

Estos comuneros bloquearon por dos horas, la tarde de ayer lunes, la carretera federal 307, en su tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto. Después de un diálogo con representantes del Gobierno del Estado, accedieron a liberar la vía, pero procedieron a retener a estos dos funcionarios.

Hoy, un grupo de 600 ejidatarios acudieron al banco de materiales a impedir el avance de las obras del Tren Maya.

De forma paralela, a las 9 de la mañana, inició una reunión con autoridades estatales y federales en Tulum, para atender sus exigencias, que habían sido planteadas y aceptadas en un bloqueo efectuado por ellos en octubre del año pasado.

Esto incluye la regularización y entrega de la zona conocida como “La Shurada”, de cinco mil 540 hectáreas, en favor del Ejido de Chunyaxché, así como una nueva evaluación de los terrenos que comprende esta zona, que ellos han ocupado desde hace 50 años, pero que no figura en su carpeta básica. Otros pendientes son la construcción de una “Gasolinera del Bienestar”, un centro de salud, la introducción de Internet, pavimentación y servicios básicos.

 

En aquella ocasión, para no retrasar la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, así como el Tren Maya, las autoridades accedieron a crear mesas de trabajo para dar seguimiento a los temas. Como no había presupuesto asignado para estas obras, fijaron como fecha límite febrero de este año, plazo que ya pasó sin que se diera cumplimiento a estas demandas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook