CANCÚN, MX.- Jorge Luis Brizuela Guevara, alias “El Venezolano”, exoperador político de Carlos Joaquín González, es actualmente investigado en España en conexión al “Caso Koldo”, una red de corrupción entre autoridades de gobierno y empresarios, para la venta de mascarillas y carpas médicas, durante la pandemia de COVID-19.
Curiosamente, Brizuela Guevara fue acusado de beneficiarse por contratos por más de 240 millones de pesos en Quintana Roo, para la instalación de estas carpas, durante la pasada pandemia.
Medios españoles señalan que la investigación del “Caso Koldo” llegó hasta la República Dominicana, país hacia el que fue enviado el dinero de las “comisiones” obtenidas por los empresarios implicados, mismo que era presuntamente lavado por Jorge Brizuela a través del laboratorio “Pronalab”, del que es socio con dos empresarios investigados en este caso.
Cabe recordar que “Pronalab” arrancó operaciones en Quintana Roo en 2021, presentado como el “único laboratorio reconocido por la Organización Mundial de Turismo”, especializado en realizar pruebas de COVID-19. Hoy se sabe que posee sucursales en México, República Dominicana y España.
El “Caso Koldo” estalló en febrero, cuando autoridades españolas detuvieron a 19 personas, acusadas de haber creado una red de comisiones y contratos privilegiados durante la pandemia, encabezado por Koldo García, exasesor de un ministro. Este sujeto habría usado sus influencias para favorecer a dos empresarios, Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, con diversas licitaciones para la venta de mascarillas y otros equipos, en gobiernos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Investigadores creen que los implicados sacaban 10 mil euros cada uno (la cantidad máxima permitida sin declarar) en viajes a la República Dominicana, para allí “blanquearlo” a través de la empresa de Jorge Brizuela, para así poder repatriarlo a España, de manera lícita.
Lo anterior se desprende de las conversaciones en un grupo de WhatsApp llamado “Los Cuatro Mosqueteros”, en el que participaban los empresarios implicados.
Víctor de Aldama, uno de los “cabecillas” de este grupo, sería socio de Brizuela en el laboratorio “Pronalab”.
YA CON ANTECEDENTES
Jorge Brizuela es conocido en Quintana Roo no solo por ostentarse él como operador del ahora exgobernador Carlos Joaquín González, sino por diversos escándalos protagonizados por él, como ser acusado de querer despojar de un terreno al dueño del extinto periódico “Respuesta”, Heriberto Millar, o por la filtración de audios en los que insultaba a la esposa del exedil de Tulum, Víctor Mas Tah.
En diciembre de 2020, sobrevivió a un intento de asesinato, mientras viajaba en una camioneta blindada. Este hecho fue difundido por el propio Jorge Brizuela, quien grabó un video dirigido a su “jefe” (presumiblemente el exgobernador Carlos Joaquín González), en el que mostraba los impactos de bala recibidos, y reclamaba contra la “austeridad” que lo había privado de escoltas.
Tan solo unas semanas después, un periodista detalló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador varios contratos millonarios obtenidos por la esposa de Jorge Brizuela y otro allegado suyo, para la instalación de carpas para atender casos de COVID-19 en Quintana Roo.
Los dos contratos sumaban más de 240 millones de pesos, por empresas que apenas se habían registrado en el padrón de proveedores días antes de ser premiadas con estos contratos.
El año pasado, a través de la investigación “Boricua Papers”, enfocada en el lavado de dinero a través de Puerto Rico, se reveló que la Secretaría de Defensa Nacional tenía identificado a Jorge Brizuela como el creador de una red de traslado de dinero desde Belice hacia aquel país, para blanquear dinero de organizaciones criminales, además de identificar a este empresario como un agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela. (Agencia SIM)