Lamentan asociaciones de personas con discapacidad que partidos postulen candidatos haciéndolos pasar por discapacitados; preparan recursos para combatir lo que califican de simulación

0
115

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Al confirmar que es el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) la instancia que otorgó constancias de discapacidad para que los partidos políticos pudieran cumplir con las acciones afirmativas, el presidente de Unificación Integral Quintanarroense (UIQ), Cristian Muñoz Castillo anticipó que organizaciones preparan los recursos para combatir el desplazamiento de quienes verdaderamente padecen una discapacidad y que tienen la preparación para ocupar cargos de elección popular.

Lamentó que en este proceso electoral, todos los partidos políticos, pero de manera particular Morena, eligieron candidatos y candidatas que no cumplen a cabalidad con la Acción afirmativa de discapacidad ya que presentaron constancias de discapacidad visual por el simple hecho de usar lentes “y eso quitó espacios a quienes verdaderamente tienen alguna discapacidad”.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está obligado a tomar cartas en el asunto porque la ley dice que los partidos políticos deben proponer a personas con discapacidad, afirmó.

Sin embargo, Muñoz Castillo aclaró que los partidos políticos han incorporado a personas con discapacidad dentro de los equipos de trabajo, pero no al frente de posiciones de toma de decisiones lo que incide al momento de proponer acciones de beneficio a las personas con discapacidad.

Hay partidos que están simulando cumplir con la acción afirmativa de personas con discapacidad para colocar a sus amigos y compadres entre ellos Morena y movimiento Ciudadano, aunque el que más ha sobresalido es el partido en el poder, subrayó.

Explicó que el CRIQ es la única instancia para emitir las constancias de discapacidad porque ni la Secretaría de Salud ni el ISSSSTE ni ninguna otra instancia lo puede hacer según los criterios aprobados por el Ieqroo.

Insistió que el hecho de usar lentes no es una discapacidad sino cae en una debilidad visual ya que la discapacidad debe ser permanente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook