PLAYA DEL CARMEN, MX.– En Quintana Roo, hay plantas de tratamiento residuales que no cumplen con la normatividad vigente, en especial en la zona centro y sur del estado, indicó Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua.

Entrevistado durante el Segundo Foro de Tecnología del Agua, que se realizará durante dos días en Mayakobá, López Tamayo expresó que es urgente modernizar y actualizar muchas de estas plantas y con ello prevenir la contaminación de las aguas subterráneas.

Además, señaló que muchas fosas sépticas que se utilizan en hogares tienen hasta 40 años sin haber sido vaciadas, por lo que probablemente ya están fracturadas y filtran aguas negras al subsuelo.

Por su antigüedad, estas fosas no fueron construidas de forma adecuada, además de que no reciben mantenimiento ni cuentan con material impermeable, para evitar que tengan filtraciones.

“Si nosotros lanzamos las aguas negras directamente al acuífero, habrá un flujo hacia la zona costera, no solo desde el punto donde nosotros estamos vertiendo esas aguas negras, sino en el resto de la costa”, expresó.

El director general de Centinelas del Agua lamentó que exista esta fuente de contaminación hacia las principales playas turísticas, que sostienen la economía en el estado.

Para revertir estos efectos, el experto informó que actualmente la tendencia para el tratamiento de las aguas residuales es la implementación de la economía circular, dando un rehúso a las aguas negras que pasan por un proceso de tratamiento.

Además de fomentar la conexión al drenaje de las familias que vierten sus aguas negras al subsuelo, para esto, indicó que una vez que ya se cuenta con la infraestructura se requieren alrededor de 15 mil pesos para que una familia esté conectada.

Recordó que en Playa del Carmen alrededor del 80% de las familias en la colonia Luis Donaldo Colosio sigue sin conectarse al drenaje, lo que es un gran reto para las autoridades. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook