CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Anhelé Sánchez, quien denunció en redes sociales al cantante Edgar Oceransky por presunta violencia sexual, tendrá que disculparse con el trovador y pagar su terapia psicológica, luego de que un juez determinara que cometió daño moral en contra del compositor mexicano e hirió sus sentimientos con las publicaciones en redes sociales en las que narró algunas de sus experiencias, publicó animalpolitico.com.

Organizaciones que acompañan el caso de Anhelé dieron a conocer que el juez Fernando Ariel Tenorio Solorio declaró que la mujer “dañó el patrimonio moral” del cantante de trova, porque no lo denunció penalmente ni demostró que existiera sentencia en su contra por lo expuesto en redes sociales.

A través de un comunicado compartido en X, las organizaciones reclamaron que “con esta sentencia, el Poder Judicial de la Ciudad de México demuestra que para las víctimas no hay disculpa pública ni terapias psicológicas, mucho menos reparación del daño o justicia, por el contrario, se sugiere la obligación de las mujeres víctimas de violencia quedarse calladas y soportar las agresiones”.

“Este es un mensaje revictimizante e intimidatorio que envía una clara señal de complicidad y tolerancia estatal a la violencia”, se lee en el comunicado.

La demandada por Oceransky también expresó su rechazo a la resolución que se dio del caso, por lo que en los próximos días apelará la sentencia y definirá las acciones para que se revise la labor del juez Tenorio Solorio.

Anhelé lamenta vivir violencia sistemática

Para Anhelé, el proceso en su contra fue revictimizante, ya que el juez consideró que las relaciones que sostuvo con el cantante fueron consensuadas, cuando ella era mayor de edad, aunque Sánchez ha señalado que vivió grooming en el 2006, cuando tenía 16 años y Oceransky 31.

Además de que en 2010, cuando ella tenía 19 años, ocurrió la presunta violación que la joven decidió contar después del movimiento MeToo México, en el que músicos, escritores, científicos y otros hombres fueron señalados por distintos tipos de violencia sexual.

“Además, me acusaron de que por mi culpa se generó que la gente inventara cosas de él en internet, poniendo como ejemplo publicaciones en las que otras personas señalaban que también fueron abusadas“, agregó.

Ante la determinación del juez a cargo del caso, Anhelé lamentó estar “viviendo una violencia sistemática por parte de quienes, entre comillas, están encargados de la justicia, porque es un retroceso enorme en materia de derechos humanos y de la libertad de expresión de las mujeres, porque ahora resulta que si hablas te tienes que disculpar”.

De acuerdo con el fallo contra Anhelé, la mujer ya no tendrá que pagar los 4 millones de pesos que Oceransky había demandado por el daño moral en su contra; sin embargo, adicional al pago de su terapia psicológica y la disculpa pública que exigió, tendrá que cubrir una multa de 30 mil pesos por el daño ocasionado a su honor, “al haberlo calificado de pedófilo, pederasta y abusador de menores”.

“Se privilegia a los agresores”, dice abogada de Anhelé

Ante la determinación judicial, Verónica Garzón, abogada defensora de Sánchez, indicó que el caso con el trovador es ejemplo de cómo el sistema judicial “privilegia a los agresores” que demandan a las mujeres que recurren a la denuncia pública ante la desconfianza que tienen de ser atendidas por las autoridades y les den justicia.

Garzón subrayó que “hay mujeres que dudan de denunciar penalmente porque no quieren someterse a un proceso penal por lo difícil, lo revictimizante y la impunidad que prevalece, pero ahora están en riesgo de verse enredadas en procesos civiles donde las acusen por haber dañado la imagen de los agresores, en un ejercicio de su derecho a hacer denuncias públicas”.

“Anhelé no es la primera víctima que resulta denunciada, tenemos otros casos como el de Sasha Sokol, el de las afectadas por Andrés Roemer, y otros tantos que no son mediáticos, pero lo que podemos ver es que hay una oleada de respuestas de los agresores que no piensan dejar que las mujeres tomen los espacios… quieren regresarlas a su silencio”, expuso la abogada.

Por ello, la defensora indicó que el equipo jurídico que acompaña a Anhelé recurrirá a la apelación de la sentencia, y si esta se les niega presentarán un amparo o la revisión correspondiente, “porque vamos a estar firmes hasta el final”.

El cantante Edgar Oceransky compartió su versión

El cantautor sostuvo que la demanda presentada contra Anhelé se dio “porque me acusó injustificadamente en los medios de comunicación de dos cargos muy graves, acoso a menores y violación, lo que me dejó afectaciones sociales y psicológicas, porque no solo fue lo que dijo ella, sino muchos medios de comunicación, influencers y activistas”.

Oceransky expuso que los señalamientos que hizo Anhelé en 2022 en su contra sobre su gusto por mujeres menores de edad fueron comentarios sacados de contexto, mismos que forman parte de “un sketch cómico que puede parecer de mal gusto, políticamente incorrecto, muchísimas cosas, pero es un sketch dicho en el contexto de un show, por lo tanto se llama ficción”. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook