PLAYA DEL CARMEN, MX.- Sheyla Domínguez Valenzuela acusó esta mañana al personal médico del hospital 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, por actuar con negligencia en la atención de su parto, lo que causó la muerte de uno de sus hijos, con el riesgo de que el segundo también pierda la vida.
Entrevistada a las afueras de este nosocomio, ubicado junto al Arco Vial, la madre acusó de manera especial al doctor Aranda Puebla, por no revisarla cuando estaba parturienta, y requería de una cesárea para que se salvaran sus bebés.
Ella arribó de mañana y estuvo todo el día con dolores de parto, con seis centímetros de dilatación, pero sin poder dar a luz. Mientras esto ocurría, el doctor mencionado “se paseaba por todo el hospital”, hasta que, a las 5 de la tarde, anunció que se tenía que retirar, porque había concluido su turno.
Indicó que, antes de que diera a luz, agonizaba de dolor, pero personal médico de este hospital hizo caso omiso a sus llamados de dolor. También les señaló que había dejado de sentir el latido de los corazones de sus hijos, lo que fue ignorado.
Fue hasta el turno de la tarde, que una cirujana se acercó con ella y accedió a realizar la tan requerida cesárea, pero con la advertencia de que “no prometía nada” y que no era responsabilidad suya.
Fue así como finalmente pudo dar a luz, aunque cuando despertó, personal de enfermería le informó que uno de sus hijos había perdido la vida, al parecer por asfixia.
Agregó que su otro bebé continúa con vida, pero se encuentra sedado en la cama 305 de este hospital, donde frecuentemente es atendido por broncoaspiraciones, ya que también se estaba asfixiando y quedó con neumonía.
La denunciante además se quejó que, con todo lo sufrido, este hospital todavía le pone trabas y no libera la documentación requerida para que le hagan un estudio al bebé sobreviviente.
Para pedir ese estudio, tuvo que viajar a Cancún, pero allí le rechazaron la atención, pues alegaron que esos estudios se hacían en Playa del Carmen.
“Cuando todo el trámite ya se había hecho, los del personal del IMSS de Cancún me dijeron que ese estudio no lo daban ahí, que para qué me mandaron aquí. Pero aquí en Playa me dicen que para qué me habían mandado a Cancún si lo daban acá. Como que entre ellos se echan la bolita”, denunció la madre.
Indicó que este estudio es muy importante para mantener con vida a su hijo, pues corre el riesgo de morir de neumonía o de volver a broncoaspirarse, si no es atendido a la brevedad. (Agencia SIM)