Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al resolver un nuevo procedimiento especial sancionador interpuesto por el PRD, magistrados del TEQROO determinaron por unanimidad inexistentes las conductas denuncias en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, ya que la publicación de entrevistas nno constituyen propaganda gubernamental.
Al revisar el PES/011/2024 interpuesto por el PRD contra Ana Patricia Peralta, por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y violaciones al principio de imparcialidad y neutralidad así como cobertura informativa indebida, el magistrado y las magistradas determinaron inexistentes las conductas denunciadas en contra de la alcaldesa de Benito Juárez ya que de las investigaciones realizadas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el análisis de las probanzas que obran en el expediente, se advirtió que la entrevista denunciada y su difusión en la página de Facebook del medio de comunicación, no constituye propaganda gubernamental, sino que dicha entrevista atiende a la libertad de expresión con que cuentan los medios de comunicación en el ejercicio de su actividad periodística, por lo que no se acreditó una infracción a la normativa electoral.
En cuanto al uso indebido de recursos públicos derivado de la entrevista y su publicación en Facebook, no se acreditó dicha imputación.
En esta sesión, el Pleno determinó confirmar los acuerdos 31 y 33 de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEQROO, porque consideró como infundados e inoperantes los agravios presentados en los Recursos de Apelación RAP/050/2024 y RAP/052/2024, respectivamente, interpuestos por el PRD. (Agencia SIM)