CANCÚN, MX.- A pesar de que el estado se encuentra posicionado como unos de los que mayor incidencia tiene en varias enfermedades, las autoridades de salud han dejado de invertir y aplicar con la debida periodicidad las campañas de vacunación que deben estar dirigidas a la fauna doméstica.
Lo anterior lo afirmó Flor Tapia Pastrana, presidenta de Opus Magnum, organización que ha realizado diversas campañas de esterilización, al ser entrevistada con motivo de la confirmación de una muerte humana por rabia, al parecer transmitida por la mordedura de un gato.
La activista aseguró que la Secretaría de Salud (Sesa) estatal está conformada por “funcionarios incompetentes” que, desde que asumieron funciones en la actual administración, no han mostrado el mínimo interés en garantizar el bienestar animal.
Refirió que varios municipios llevan al menos tres años sin contar con campañas de vacunación regulares, lo que ha derivado en que se presentara ya el primer caso de rabia con saldo mortal.
Resaltó que esta falta de atención es incluso general, toda vez que tampoco se han implementado protocolos de prevención contra enfermedades como la tuberculosis, a pesar de que Quintana Roo fue el primer lugar, al menos a nivel peninsular en 2022, de acuerdo al Boletín Epidemiológico emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Por último, afirmó que todo parece indicar que las autoridades han dejado que organizaciones como Opus Magnum hagan el trabajo que ellos deben de realizar de manera regular, para evitar brotes de esta naturaleza. (Agencia SIM)