Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego que impugnaron su candidatura de Morena para el Senado de la República, Anahí González Hernández presentó sus alegatos ante ministros de la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) donde aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) equivocó los papeles al momento de su registro para cubrir la acción afirmativa indígena.
En entrevista a concedida en Chetumal, manifestó que el INE intercambió su formato de autoadscripción con el de su suplente, Maribel Cruz Domínguez, y que su adscripción indígena corresponde al hecho de realizar gestiones a favor de las comunidades, ya que no habla maya.
Eso explicamos a los magistrados del Tribunal Electoral Federal en la audiencia de alegatos y que sí cumplo con los requisitos para ser candidata por acción afirmativa indígena, aseguró.
Dijo que esta confusión atribuida al INE ocasionó que apareciera nacida en la población de San Juan de Dios, municipio de Tulum, y como mayahablante, “aunque mi documentación me vincula con X-Yatil, Felipe Carrillo Puerto, por el trabajo social realizado, ya que no hablo maya”.
Cabe recordar que César Uuh Chí impugnó la candidatura de Anahi González porque se le otorgó el registro con la presentación de un escrito de autoadscripción que señala que nació en la comunidad de San Juan de Dios, municipio de Tulum, pero el certificado de la autoadscripción la emitió una autoridad de otra localidad, que es X-Yatil, municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Además, se le impugna porque su autoadscripción la hizo valer sólo por labor social, como visitas y pláticas a la comunidad, así como gestiones, pero no acreditó participar en labores de trabajo comunitario.
El Anexo Uno del Acuerdo del INE por el que se aprobaron las candidaturas al Senado puso que ella presentó esa documentación, donde dice que es nativa de San Juan de Dios y hablante del maya como lengua materna.
Anahí González acudió a la audiencia virtual realizada con magistrados de la Sala regional el lunes alrededor del mediodía como parte de las diligencias de la contestación de su demanda.
El magistrado Enrique Figueroa Ávila, dictó el acuerdo de radicación del juicio emprendido por el ciudadano César Uuh Chí, y ordenó la continuación del estudio al contar con el escrito de Anahí González como tercero interesado y la contestación del INE como autoridad responsable.
El magistrado electoral instructor afirmó que, en su contestación por escrito, la candidata se ostentó como indígena maya. (Noticaribe)