JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.– Al quedarse sin el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad, las nueve unidades de riego de la comunidad de La Candelaria se han vuelto incosteables, lo que pone en riesgo las cosechas de los agricultores locales.
En entrevista, Luciano Serralta Uxul, productor de esta comunidad, indicó que el recibo de luz tuvo incremento del 80% y ahora tiene que pagar 40 mil pesos por el servicio monto que no se cubre con los 100 pesos que paga cada productor por usar este sistema de riego.
“Vamos a buscar otras opciones para trabajar, porque ya no es posible usar el sistema de riego. Es una pena, porque tenemos muchísimo cultivo que depende de este sistema”, expresó el agricultor.
Explicó que, para acceder nuevamente al subsidio, deben estar inscritos como cooperativa a un padrón de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Para esto requieren del acta constitutiva, que también representa un gasto para ellos, además del tiempo que tardará el trámite, donde también tendrán que presentar el permiso de Conagua y el usufructo de las tierras que se están trabajando.
“Se me hace muy injusto que esté sucediendo esto, para nosotros que vivimos de nuestra producción y que necesitamos de la energía eléctrica para regar nuestros cultivos”, recalcó.
A pesar de que los productores hicieron un esfuerzo para aportar 200 pesos extras por hectárea para la unidad de riego y poder cubrir el pago, no han logrado juntar la cantidad de 40 mil pesos que les llegó en el último recibo.
Lamentó esta situación que lo único que generará es que los productores abandonen sus tierras y busquen otras fuentes de sustentos, ya que lo que producen no les genera tantas ganancias como para pagar el costoso recibo de luz. (Agencia SIM)