Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reiterar que en los últimos años ha disminuido la participación ciudadana en las colectas, la presidenta de la Cruz Roja en Chetumal, Paola Ovando Rivera reconoció que a 48 horas de cerrar el programa de redondeo firmado con una tienda de conveniencia desconocen si lograrán recaudar los fondos necesarios para adquirir una ambulancia nueva cuyo costo es de 1.5 millones de pesos.
Explicó que el 31 marzo cierra el programa “y la aportación de quienes acuden a estas tiendas de conveniencia representa una alternativa viable para obtener recursos que permitan mejorar la atención que brindan en todo el municipio de Othón P. Blanco ante la escasa participación ciudadana en la colecta anual”.
Recordó que el programa de Redondeo inició en enero y será después de marzo cuando se efectúe el corte de caja para determinar el monto de lo recaudado y saber si podrán adquirir la ambulancia nueva.
Indicó que, en la actualidad, la Cruz Roja Chetumal tiene tres ambulancias con una antigüedad de entre 5 y 15 años “siempre es necesario tener una unidad nueva y más reciente para optimizar la atención en caso de una emergencia”.
Ovando Rivera señaló que en caso de obtener el millón y medio de pesos requeridos para adquirir una ambulancia se venderá la más antigua y con esos recursos se dará mantenimiento a los otros vehículos o solventarán algunos de sus gastos más prioritarios, ya que por la poca participación que se ha tenido de la ciudadanía, los fondos escasean.
Explicó que los gastos de operación ascienden a unos 200 mil pesos mensuales y 2.5 millones anuales que se destinan en gran parte al mantenimiento y adquisición de combustible de las ambulancias, compra de insumos y pago de servicios básicos y de su personal. (Noticaribe)