Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante el aumento de casos de trastornos de déficit de atención (TDA) con o sin hiperactividad (TDAH), depresión y ansiedad entre niños, adolescentes y adultos, la presidenta de la fundación Siiniko’ob, Mercedes Pérez Loeza urgió la necesidad de crear un centro de atención neurológica que permita atender a los pacientes con especialistas y reforzar la familia como base de la sociedad para disminuir la aparición de problemas sociales.

Explicó que a pesar que de enero a la fecha la fundación atendió a mas de 200 niños con trastornos de déficit de atención hay una lista de espera de por lo menos 150 más para recibir atención.

En estos momentos, la preocupación de padres de madres es que los niños requieren de un certificado para tener acceso a los programas federales de discapacidad “y por las consultas sabemos que no todos los papás pueden aprovechar esos programas para la atención de sus hijos”.

Insistió en la necesidad que autoridades del sector salud y las asociaciones civiles puedan coordinar esfuerzos para crear este centro de atención neurológica con paidopsiquiatras, neuro psiquiatras y neurólogos y atender los problemas mentales que van en aumento.

Pérez Loeza explicó que tras el foro con jóvenes y la próxima jornada para atender a niños de comunidades rurales en abril, la fundación Siiniko’ob realizará un foro con adultos que en su infancia padeció maltratos físicos o psicológicos por no haber sido detectados a tiempo con TDA o TDAH y esas conductas las han trasladado hacia sus parejas o sus hijos.

Este foro está previsto para septiembre con especialistas del Centro Médico 20 de noviembre y de España que es uno de los países más avanzados para el diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos.

Incluso, la presidenta de la fundación comentó que se pugna porque las autoridades gubernamentales puedan establecer un día nacional sobre el TDA que permita visibilizar estatal problemática entre niños, adolescentes y adultos.

Ojalá en Quintana Roo las autoridades de salud y las asociaciones podamos reunirnos para impulsar la creación de este centro de atención neurológica, ya que es necesario trabajar en la salud mental de las personas que siguen padeciendo de este trastorno y no han sido diagnosticados.

Antes decíamos que en cada aula teníamos de tres a cinco casos de niños con TDA pero ahora considero que son un promedio de ocho con diferentes síntomas. En las escuelas se puede detectar pero depende mucho que el padre de familia reconozca y acepte esa condición de su hijo y que sea tratado, subrayó.

Dijo que después de la pandemia la ansiedad y la depresión ha aumentado y problemas de insomnio y muchos jóvenes usan energizantes para estudiar y hay quienes lo mezclan con bebidas alcohólicas. (Noticaribe)


 

Comentarios en Facebook