Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras considerar que las acusaciones en su contra por presuntos actos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) son producto de los tiempos electorales por no cumplir ambiciones políticas, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) José Luis Pech Varguez dijo que está a la espera de la determinación de la instancia jurisdiccional, que será la encargada de confirmar o rechazar dichos señalamientos.
En conferencia de prensa acompañado por el delegado nacional, Jacobo Cheja – quien también es señalado por VPMRG – afirmaron que en ningún momento han cometido ninguna infracción y se han conducido con todo respeto y caballerosidad.
Pech Varguez lamentó que las leyes que permiten a las mujeres no sufrir maltrato en cargos públicos y políticos sean mal utilizadas “pero nosotros nos vamos a adecuar al procedimiento, hay un periodo de pruebas y será la instancia jurisdiccional la encargada de confirmar o rechazar si son ciertas o no las acusaciones hechas”.
Reconoció que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) otorgó medidas cautelares a la diputada – ahora independiente – Maritza Basurto Basurto quien decidió renunciar a MC.
Insistió que estas acusaciones obedecen a los tiempos electorales “donde cada actor político tiene ambiciones políticas y cuando no son satisfechas se molestan y pueden usar cualquier cosa. Estamos en la palestra y nos toca y del delegado nacional puedo decir que es toda una dama en cuanto a su trato, pero vamos a esperar lo que determine el Teqroo”.
En estos temas hay que identificar quiénes son los que hacen los señalamientos y las pruebas que aporten porque se pueden decir muchas cosas y así es la vída y hoy nos tocó, pero no por eso vamos a creerle por eso hay que esperar la determinación de la autoridad, aunque reconoció que hay disparidad de criterios de la autoridad en cuanto al tema de violencia política contra la Mujer en Razón de Género.
Pech Várguez confirmó que el último acercamiento que tuvo con la diputada Maritza Basurto fue en el proceso interno de selección de candidato a la presidencia municipal de Cozumel ya que ella quería ser la candidata aun cuando las encuestas no le favorecieron.
Al no salir favorecida se le ofreció ser candidata a síndica, la diputación local o una diputación federal las cuales rechazó ya que quería ser candidata a la presidencia municipal aun cuando las encuestas no le favorecieron, explicó.
Lamentamos que haya renunciado a MC porque había sido favorecida con la diputación plurinominal y tenía la posibilidad de seguir trabajando, pero fue su decisión personal, subrayó.
Por su parte, el delegado nacional insistió en la caballerosidad de Pech Várguez y que nunca le ha faltado el respeto a nadie “y hemos respetado las leyes y no hemos recibido ninguna observación por parte del Ieqroo en el tema de paridad y las acciones afirmativas.
En su caso dijo que le perdió la pista a la diputada desde el momento que renunció a MC “ojalá hubiera pensado mantenerse en el partido porque es una mujer valiosa pero su decisión se respeta ya que las puertas de MC están grandes tanto para quienes quieren entrar como para los que quieren salir”. (Noticaribe)