CHETUMAL, MX.- Los debates entre candidatos forman parte de una democracia consolidada, indicó José Luis Pech Várguez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, quien lamentó que en Quintana Roo las coaliciones no hayan aceptado que sus candidatos al Senado y al Congreso federal se confronten en este ejercicio.
En conferencia de prensa realizada esta mañana en esta ciudad, Pech Várguez, quien también es candidato a una diputación plurinominal, indicó que a pesar de que el partido ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice un debate entre candidatos, esta propuesta no ha sido aceptada por el resto de los partidos.
“El debate es un buen momento que hay que provocar, no se perciben las campañas sin un debate, es la cereza del pastel que todos esperan que ocurra”, expresó.
Resaltó que es necesario que se organice al menos un debate por cada una de las posiciones y reconoció que, a pesar de que no es un ejercicio que ve toda la ciudadanía, sirve a los partidos que tienen menos presupuesto para acceder a un mayor número de personas.
Por su parte, Jacobo Cheja Alfaro, delegado nacional de MC, invitó a los dirigentes estatales y a los candidatos a que acepten discutir sus propuestas en público para que puedan ser escuchadas en un panorama político electoral digno.
Indicó que la fórmula para el Senado compuesta por Roberto Palazuelos y Mayusa Isolina González está lista para participar en este ejercicio democrático, ya que ellos no simulan acciones afirmativas y tienen propuestas que discutir con el resto de los candidatos.
VIOLENCIA POLITICA
Por otra parte, José Luis Pech, al ser cuestionado sobre la posibilidad de perder su candidatura por las acusaciones de la diputada Maritza Basurto por violencia política en razón de género, comentó que habrá que darle seguimiento al caso para identificar el sustento de la acusación.
En este sentido, lamentó que una figura que ha sido creada para defender las posibilidades de una mujer para acceder a los puestos públicos se use “de las formas que no son las mejores”.
Indicó que el ultimo acercamiento que se tuvo con la diputada fue durante la designación del candidato para la presidencia municipal de Cozumel, donde no fue favorecida por las encuestas, por lo que el partido le ofreció una sindicatura y posteriormente una diputación; sin embargo, ambas posiciones fueron rechazadas por la legisladora.
En vista de ello, consideró que hay que darle objetividad a la queja y valorar en qué momento ocurrió y bajo qué circunstancias, por lo que no descartó que pueda verse como un acto de venganza, “pero yo creo que simplemente hay que esperar”, agregó.
“Si hay una acusación tendré que responderla, las cosas que pueda modificar las modifico y las que no, tampoco me van a arruinar la vida”, expresó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook