Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-La demanda que pide que la candidatura de Mauricio Vila Dosal sea impugnada ya llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que ahora el actual gobernador deberá pedir licencia para seguir participando en la candidatura a la senaduría.
Se trata de un juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales de la Ciudadanía (JDC), el cual tiene el expediente SUP-JDC-480/2024, mismo que fue presentado por el ciudadano Juan Morales de la Rosa.
En el documento, se explica que el pasado 30 de marzo fue informado a la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónca Soto Fregoso sobre la demanda de la candidatura de Vila Dosal.
El motivo fue por la omisión del gobernador de separarse de su cargo y aun así continuar con la candidatura al Senado en representación del PAN.
Vila Dosal entonces podría pedir licencia en los próximos 90 días, ya que esta indicación lo obliga a considerarlo.
Tal y como lo informamos, la semana pasada el consejero Alejandro Burgos Jiménez presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal pida licencia y deje su cargo porque busca ser senador, como lo hizo en su caso Cuauhtémoc Blanco.
En sesión de la junta local del INE, Burgos Jiménez pidió que desde este organismo se exhorte al ejecutivo y así solicite la licencia correspondiente para que se retire del cargo como gobernador.
Incluso, puso como referencia la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que se ordenó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a renunciar a su cargo, ya que se postula a diputado federal plurinominal. (Noticaribe)