TULUM, MX.- Poco más de 150 mascotas, en su mayoría perros, se encuentran actualmente en riesgo, ante el avance del incendio forestal, iniciado este fin de semana, que amenaza con arrasar el refugio de la asociación Alma Animal, cerca de la colonia Marités de Tulum.
En entrevista breve, Sandra Torres Sabido, presidenta de esta asociación, indicó que ayer personal de Protección Civil le recomendó desalojar este domicilio, pero no se ha ido de este lugar porque no tiene dónde ir con las mascotas que tiene bajo su resguardo.
Conmovida, la entrevistada refirió que, a pesar de que el fuego ya ha cedido un poco, el riesgo sigue latente, debido a que los fuertes vientos avivan las llamas.
Mencionó que hay una zona en específico que corre el riesgo de propagar el fuego hacia su domicilio, por lo que es urgente que la vegetación que se encuentra en esta parte sea cortada.
“Por eso le hacemos un llamado a las autoridades, para que, si está en sus posibilidades, puedan ayudarnos, porque necesitamos una maquinaria que pueda limpiar todo esto. Esta es nuestra casa, no nos podemos ir así porque sí”, recalcó.
La entrevistada señaló que, en caso de recibir apoyo para desalojar este predio, esta asociación requiere al menos 50 transportadoras pare llevar a las mascotas a un sitio seguro.
“Por eso, si no recibimos este apoyo para limpiar esta zona, no descartamos la idea de llevar a las mascotas a otros puntos. Por ese motivo, le pedimos a nuestros voluntarios que estén pendientes, porque si sigue avanzando el fuego, hay que venir rápido. Si no, no tenemos tiempo”, añadió.
Cabe mencionar que esta asociación lleva pidiendo apoyo desde el sábado pasado, cuando este incendio comenzó a propagarse y afectar la colonia Marités ubicada en la cabecera municipal de Tulum.
Con este día, suman ya cinco días de que elementos del Cuerpo de Bomberos trabajan a marchas forzadas para controlar esta emergencia que se originó a la altura del kilómetro 9 de la carretera Tulum-Cobá.
A la par de estas declaraciones, dicha asociación mantiene, en redes sociales, su solicitud de donativos, para rentar algunas maquinarias que permitan blindar este refugio del avance de las llamas. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook