Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, rechazó este martes que el Ayuntamiento haya recibido solicitud alguna de licencia para la construcción del proyecto Península Cancún en el actual campo de golf de Pok Ta Pok.
Y es que Península Cancún, plan a cargo de Hazama Corporation Desarrollo de Turismo SA de CV, buscaría edificar torres de distintos tipos en 28 lotes de 8 polígonos diferentes dentro de 119.7 hectáreas del campo de golf Pok Ta Pok, con 1,378 viviendas, 850 habitaciones de hotel y un centro comercial.
La inversión estimada es de 16,422 millones de pesos y en febrero pasado la compañía ingresó el proyecto a evaluación ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En entrevista, Ana Patricia Peralta señaló que la dirección de Desarrollo Urbano no cuenta con petición alguna para Península Cancún y aclaró que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) depende totalmente del Gobierno federal.
“El Ayuntamiento no ha recibido ninguna solicitud para una licencia de construcción ni mucho menos, y la parte de la consulta depende totalmente de la federación porque estamos hablando de la MIA. Por parte del Ayuntamiento seremos muy respetuosos y también escucharemos todas las voces”, explicó.
La alcaldesa dijo que la postura de la comuna será conforme lo aprobado por cada instancia dentro de lo que marca la Ley.
“No se ha hecho ningún análisis, porque no hemos tenido una solicitud como tal”, insistió.
El Proyecto Península cuenta con el rechazo de la Iniciativa Privada (IP) que advirtió interponer recursos legales, debido a que desde 2023 el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) permitió el cambio de uso de suelo y densidad de construcción en la zona. (Noticaribe)