Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Este fin de semana se registró un hecho de crueldad animal en Yucatán, justo días después de que se aprobara en el Congreso del Estado la Ley Rufo, con la cual se castiga la crueldad animal hasta con 10 años de prisión, así que ya hubo un primer detenido por este motivo.

Se trata del caso del perrito ‘Negrito’, el cual fue mutilado de sus patas, por lo que el sujeto que lo atacó ya fue imputado por el delito de crueldad animal y estará tras las rejas durante todo el proceso judicial en su contra.

Es la primera persona en prisión preventiva por atacar con un machete al perrito.

La jueza de control del Juzgado Mixto de Umán, Ileana Álvarez, anunció durante la audiencia que quien lesiona a un animal puede lastimar a una persona en cualquier momento.

De esta manera consideró pertinente que la persona se quede tras las rejas por un tiempo.

Las personas que han denunciado el caso, en especial una rescatista independiente y la asociación civil Evolución Animal, asesorados por el abogado René Ramírez Benítez, piden justicia por este hecho.

Será hasta el próximo domingo cuando se realice la vinculación a proceso por el delito de crueldad animal.

Incluso se presentarán pruebas como el video captado por una cámara de seguridad que registró el momento en el que la persona acusada ataca con un machete a ‘Negrito’, aunque el perro descansaba bajo un árbol en el fraccionamiento Piedra de Agua en Umán.

A pesar de que ‘Negrito’ recibió auxilio de inmediato, perdió una de las patas a causa del machetazo.

El caso ha surgido días después de que fuera aprobada la Ley Rufo, llamada así porque un perrito con ese nombre fue asesinado en agosto del año pasado con un machete. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook