Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la falta de respuesta del gobierno federal, integrantes de Antorcha Campesina Quintana Roo se unieron al movimiento nacional para lograr audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y lograr se impulse un Plan Hídrico Nacional para el tratamiento y preservación del agua.
Desde las 10 de la mañana y hasta las 13 horas, los Antorchistas mantendrán una “cadena humana” frente al Museo de la Cultura Maya para solidarizarse con las acciones que se realizan en otras entidades del país.
Daniel Osorio García, dirigente estatal de la organización aclaró que no se trata de un problema que haya generado López Obrador “pero tampoco ha mostrado interés de atender la problemática que se presenta en ríos, cenotes y reservas de agua que comienzan a mostrar altos niveles de contaminación por la actividad terciaria”.
Además, explicó que en otras entidades del norte del país las presas comienzan a secarse y no hay un plan hídrico para atender la problemática y en la zona sur del país los mantos freáticos comienzan a registrar altos niveles de contaminación y disminuir sus cauces.
Osorio García explicó que en Quintana Roo hay mantos acuíferos que generan reserva de agua “pero la explotación a alta escala y contaminación causada por el sector terciario anticipan afectaciones”.
Recordó que la prestación del servicio de agua a potable es uno de los más caros en el país por lo que el Estado debe instrumentar acciones para el tratamiento y preservación del agua. (Noticaribe)