JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.– Alrededor de 80 productores del ejido San Felipe atraviesan dificultades por el retiro del subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sus unidades de riego, quienes, ante los recibos de cobro incosteables, ven peligrar sus cosechas.
En entrevista, Antonio Ku Gómez, comisariado ejidal de San Felipe, señaló que pedirán al gobierno municipal que gestione ante las autoridades pertinentes una prórroga para que sigan recibiendo el servicio, en lo que realizan sus trámites para renovar el subsidio.
Comentó que en el ejido cuentan con tres unidades de riego y en tan solo un pozo el recibo que anteriormente llegaba un recibo de 12 mil pesos ahora subió a más de 30 mil, una cantidad que los productores de hortalizas de ese núcleo agrario no pueden pagar.
“Es muy difícil pagar una cantidad bimestral de 32 mil pesos, producen hortalizas para el consumo familiar y pagar esa cantidad es mucho”, expresó.
Señaló que no cuentan con ese dinero, ya que lo poco que ganan sirve para mantener a sus familias, lo que pone en riesgo los cultivos de hortalizas, que no resistirán un periodo largo sin agua.
El ejidatario resaltó que esta situación no es exclusiva de San Felipe, sino de varias comunidades productoras del municipio, donde también están en riesgo varias hectáreas de cultivos.
Para renovar el subsidio, deben cumplir con documentación que lleva tiempo tramitar. Por ello, los ejidatarios pedirán que les concedan una prórroga, ya que no cuentan con el dinero para pagar sus recibos de luz que están por llegar a su fecha de corte.         (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook