ESTADOS UNIDOS.- Una jueza de Estados Unidos redujo a 10 años la sentencia contra Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, quien fue detenido en marzo del 2017 y en el 2019 se declaró culpable de recibir sobornos para facilitar la distribución de droga, publicó VanguardiaMX.
Esto se debió a que su cooperación fue clave en el caso del ex secretario de Seguridad calderonista, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico en el 2023.
Veytia, alias “El Diablo”, confesó en dicho proceso judicial haber ordenado la ejecución de al menos diez personas en México.
Veytia es acusado por su colusión con el crimen organizado para permitir su operación en el estado de Nayarit, gracias a la recepción de sobornos.
El Cártel H-2, una célula de los Beltrán Leyva, liderada por Patrón Sánchez, fue ayudado por el exfuncionario público, facilitando el trasiego de drogas a Estados Unidos y la comisión de otros delitos como homicidios y tortura.
Incluso, Édgar Veytia ordenó a policías que permitieran operar a esta organización criminal; no obstante, todo llegó a su fin en 2017, cuando fue arrestado en San Diego, California, tras cruzar el Aeropuerto Internacional A.L. Rodríguez de Tijuana.
Pieza clave contra García Luna
Desde que fue detenido, Édgar Veytia manifestó remordimiento por su colusión con el crimen y esto fue aprovechado por las autoridades de EU para lograr su cooperación en casos como el de Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos.
Fungir como testigo colaborador le permitió ahora ser recompensado con una reducción de su condena, pues aportó información consistente en contra del ex secretario Genaro García Luna.
El ex fiscal de Nayarit, que fue detenido el 27 de marzo del 2017 en Estados Unidos, ya cumplió 7 años de su condena, por lo que podría salir de prisión en 3 años. Veytia había sido condenado a 20 años de prisión.
Curriculum…
Édgar Veytia fue fiscal de Nayarit hasta el 2017, durante el gobierno de Roberto Sandoval (2011-2017), quien en el 2021 fue detenido por ejercicio indebido del servicio público.
Veytia, quien fue acusado de haber recibido sobornos entre el 2013 y el 2017, dijo, durante el juicio de Genaro García Luna, que él como fiscal y el exgobernador Sandoval protegían al Cártel de Los Beltrán Leyva, mientras que Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad apoyaban a Joaquín “El Chapo” Guzmán y al Cártel de Sinaloa.
Añadió que en una ocasión policías estatales detuvieron en Nayarit una camioneta donde, sospechó, viajaba El Chapo, pero que tuvo que dejarla ir por órdenes de García Luna.
Los Beltrán le pagaban 2 millones de pesos al mes al exfiscal de Nayarit por su protección, de acuerdo a lo que dijo el propio Edgar Veytia. (Fuente: VanguardiaMX)