VERACRUZ, MX.- Vecinos de la llamada Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado, denunciaron el saqueo de la arena de playas de la zona, situación que generó preocupación entre los habitantes, pues temen daño ecológico, además de otro tipo de repercusiones ambientales, publicó La Jornada.
Señalaron que a diario han observado vehículos pesados que son llenados con toneladas de arena de la playa, a 10 metros del mar, luego cruzan por un terreno baldío y salen a la carretera que conecta a la comunidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, con el de Boca del Río.
El presidente de la mesa directiva del fraccionamiento Playa Dorada, Héctor Vélez, dijo que ya han presentado quejas ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno, local, estatal y federal; sin embargo, no han sido escuchados. “Tenemos un problema que se genera en el terreno que colinda con nuestro fraccionamiento, percibimos algo que parece un saqueo irregular de arena, una explotación ilícita en los límites del mar”, afirmó.
A menos de 10 metros del mar, los camiones de volteo son llenados con el material. Las marcas de las grandes llantas quedan en la orilla de la playa como prueba. Los conductores de los camiones, al ver la presencia de medios, casi de inmediato salen del lugar, sólo para regresar una vez que ya no hay quien documente sus acciones.
Los pobladores expusieron que en varias ocasiones se han acercado a preguntar a los saqueadores si cuentan con los permisos necesarios para realizar ese tipo de trabajo, pero la respuesta que han obtenido sólo es el silencio. Indicaron que lograron conocer que la arena extraída es utilizada para el relleno de un terreno que será utilizado para edificar viviendas.
En videos grabados por los habitantes se observa cómo llegan los bandidos y durante un largo rato trabajan sin descanso, sacando la arena. “Empezamos a detectar que emplean una retroexcavadora, llenan sus unidades y se retiran (…); estos camiones van a descargar en un predio donde están haciendo obras, es decir, seguramente la están vendiendo como arena de construcción”, relató Héctor Vélez.
La zona de playa de la Riviera Veracruzana es conocida por ser el hogar de diversas especies, entre las que se encuentra el cangrejo azul, crustáceo que está en peligro y es protegido por diversas organizaciones civiles.
Situación preocupante, considera ambientalista
Al respecto, el ambientalista en Veracruz Miguel Ángel Barragán Villarreal dijo que el saqueo de arena en esa zona es sumamente preocupante, porque las playas forman parte de un ecosistema que debe ser protegido.
Apuntó que la atención a las denuncias y la protección de las playas es una responsabilidad compartida entre el ayuntamiento de Alvarado (gobernado por la pevemista Lizzette Álvarez), la Federación, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.
“Forman parte de un importantísimo ecosistema costero, porque ahí habitan el cangrejo azul, algunas especies que tienen relación con el mar; eso no es simple arena, porque mucha gente cree que son dunas y no, es todo un ecosistema”, advirtió. (Fuente: La Jornada)