CHETUMAL, MX.- Volqueteros del sur del estado denunciaron que desde hace semanas han sido víctimas de intimidaciones por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes presuntamente les exigen “moches” para poder operar.
En breve entrevista, Antonio González Notario, secretario general de “Volqueteros Caja Roja”, afirmó que, en caso de que estas “extorsiones” continúen, van a realizar diversos actos de protesta, como paralizar las obras del Tren Maya, proyecto para cual brindan servicio.
Recalcó que este gremio ha trabajado en buenos términos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que contrasta con la relación que sostienen con la GN.
El entrevistado aseguró que recientemente llegaron a esta zona elementos de la Guardia Nacional, quienes, en cuestión de días, presuntamente comenzaron a realizar estos intentos de soborno.
“Están llegando elementos de la Guardia Nacional de otras zonas y llegan claramente a buscar algo que no es. Entonces, estamos trabajando con Sedena y nunca nos han pedido nada. Nos están infraccionando a operadores por cosas que no se ven, ni Imoveqroo (Instituto de Movilidad de Quintana Roo) nos pide eso”, aseguró.
Antonio González Notario refirió que los elementos de esta corporación han impuesto inspecciones tanto del vehículo como del chofer, pese a que esa tarea no es de su competencia.
“Realizan una inspección mecánica y física acreditada por ellos, y ellos te autorizan. El segundo documento que piden es la prestación de servicio, el contrato, pero no tenemos por qué acreditar eso a la Guardia Nacional. Veo que es un capricho”, añadió.
Finalmente, el secretario general de los Volqueteros Caja Roja detalló que estos elementos incluso colocaron puestos de inspección en diversos puntos entre Chetumal y Bacalar. (Agencia SIM)