MICHOACÁN | Operativo policiaco contra el saqueo de agua en el lago de Pátzcuaro; culpan a aguacateros

0
46

MICHOACÁN, MX.- La Secretaría de Seguridad Pública estatal inició un operativo –con apoyo de drones– en las inmediaciones del lago de Pátzcuaro, luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que los principales responsables de la desecación del cuerpo de agua son los empresarios aguacateros de la región, quienes se llevan el líquido para sus cultivos, publicó La Jornada.

El mandatario morenista explicó que los pobladores de la zona han reportado reiteradamente este saqueo; por ello las autoridades y los dirigentes de las comunidades indígenas de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

“Hay que decirlo: son los dueños de las huertas de aguacate; (hay) una situación de sequía y entonces de manera ilegal están sacando el agua para llenar sus ollas, también ilegales”, afirmó Ramírez Bedolla.

Representantes comunales de la región detallaron que decenas de pipas extraen día y noche la poca agua que le queda al lago; acusaron que el líquido saqueado se utiliza principalmente para el riego de plantíos de aguacate y frutos rojos.

Adiós al pescado blanco

En la operación, 86 elementos de la Guardia Civil, junto con policías locales, establecieron puntos de vigilancia en sitios catalogados como focos rojos, principalmente en las localidades de San Jerónimo Purenchécuaro y Oponguio, municipio de Erongarícuaro; Santa Fe de la Laguna, en Quiroga, y en la zona ribereña de Tzintzuntzan.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua, su homóloga estatal, la Secretaría del Medio Ambiente del estado y la Comisión de Pesca de la entidad eliminan la maleza que bloquea los canales, para lo cual usan nueve equipos de dragado, extractores de lodo y cosechadoras.

Autoridades de los poblados ribereños se sumaron a estas acciones implementadas por los gobiernos estatal y municipales.

El grave deterioro del lago es notorio sobre todo en la parte correspondiente a Pátzcuaro, donde el nivel bajó drásticamente, hasta llegar a 40 centímetros

En este contexto, autoridades estatales, municipales y comunales instalaron el Comité Interinstitucional en Defensa del Agua del Lago de Pátzcuaro, con el fin de revertir los graves daños que éste ha sufrido por el cambio climático, la sobrexplotación ilegal del líquido por parte de productores agrícolas, la deforestación y la contaminación.

Las afectaciones son tales que prácticamente ya desapareció el pescado blanco –especie endémica– y este año no se realizó la competencia de canotaje que organizaba la isla de Uranden desde hacía 50 años.

El alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola, dio a conocer que hay escasez del líquido en la parte sur de la ciudad, pues el manantial de San Gregorio se encuentra apenas a 30 por ciento de su capacidad.

Sus aguas, dijo, atraviesan predios particulares donde hay huertas frutales, por lo que es mínima la cantidad de líquido que llega al lago, que es patrimonio cultural de México y tiene una superficie de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados.

Detalló que casi toda el área que corresponde al municipio de Pátzcuaro y parte de la que se encuentra en Erongarícuaro y Tzintzuntzan están severamente perjudicadas; el líquido no alcanza ni un metro de alto y las orillas están secas, incluyendo los muelles.

Hay un extensión menos afectada que se ubica en Quiroga y en algunos puntos de Erongarícuaro y Tzintzunzan, donde la profundidad llega hasta ocho metros; no obstante, puntualizó Arreola, hace años era de unos 17 metros.

Subrayó que toda la cuenca del lago ha sido afectada por la tala legal o ilegal, la expansión de la frontera agrícola, erosión, azolve, proliferación de maleza acuática, presión demográfica, falta de saneamiento de aguas residuales y la polución.

En la reunión, el entrenador de canotaje Juan Carlos León Quirino informó que el pasado 30 de marzo fue suspendida la competencia de dicha disciplina en la isla de Uranden –que se localiza en el lago– porque la profundidad del agua a sus alrededores llega apenas a 25 centímetros.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente estatal, Alejandro Méndez López, apuntó que desde inicios de 2023 las cooperativas pesqueras manifestaron su preocupación porque el pescado blanco prácticamente se agotó y actualmente sólo están extrayendo tilapia, en pocas cantidades.

El funcionario afirmó que ya se contemplan diversas medidas para mejorar las condiciones del cuerpo de agua y usarlo de manera más eficiente. Indicó que se tienen que abrir más pozos, rehabilitar y construir más plantas de tratamiento, así como reforestar las partes altas de la cuenca.

Marlen Flores Jacobo, representante de la isla de Janitzio, recalcó que se requiere actuar de inmediato porque la situación afecta a todos los habitantes de la ribera del lago de Pátzcuaro. Sostuvo que el turismo en Semana Santa cayo más de 60 por ciento porque la gente ya no se anima a cruzar debido a que las aguas están muy contaminadas.

Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua, dio a conocer que se están rehabilitando plantas tratadoras en varias comunidades y no se harán nuevos proyectos porque se va a actuar de inmediato con lo que hay. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook