CHETUMAL, MX.- Quintana Roo tuvo un incremento de 186.3% en su actividad industrial durante 2023; es decir, creció hasta casi el triple, lo que lo pone muy a la cabeza en el ranking estatal en esta materia, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior se desprende de los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), en el que se contrastan las cifras de diciembre de 2022 con las del mismo mes de 2023, y en donde Quintana Roo de forma llamativa presenta esta variación positiva, que luce gigantesca en comparación al 9.74% de Aguascalientes, en segundo lugar, y con el promedio nacional de 6.74.
Las actividades contempladas incluyen minería, construcción, manufactura y generación o transmisión de energía eléctrica. Salvo la manufactura, Quintana Roo destacó en todos estos rubros.
En el comunicado, el INEGI no da una razón para este crecimiento anómalo, pero es probable a que se deba a la construcción del Tren Maya, que exigen además extracción de material pétreo (minería) y la instalación de infraestructura eléctrica. (Agencia SIM)