JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Los ejidatarios son los primeros respondientes ante un incendio forestal, quienes tiene la obligación de avisar sobre sus quemas controladas, aseguró Asunción Núñez Medrano, director de Protección Civil Municipal.

Entrevistado en sus oficinas, Núñez Medrano señaló que los ejidatarios son quienes tienen que atajar el fuego y solo en caso de que sus límites de acción no sean suficiente es que reciben el apoyo de Protección Civil.

“Nosotros vemos la manera, dependiendo de la disponibilidad de gente que tenemos en la brigada, nos vamos a prestar apoyo en los ejidos para tratar que no se propague”, expresó.

Indicó que, desafortunadamente, las personas de los ejidos y comunidades que se encuentran haciendo quemas agrícolas nunca se acercaron para avisar de su intención de quemar sus predios.

“Mínimo para que tengamos conocimiento de las fechas en las que van a quemar en su ejido”, dijo y recalcó que los brigadistas están haciendo todo de su parte para controlar los incendios que se encuentran activos en el municipio, pero lo más importante es la prevención y realizar las guardarrayas necesarias para evitar que el fuego se propague.

Por último, informó que actualmente en el municipio se encuentran activos varios incendios donde hasta el momento se han afectado 45 hectáreas en la comunidad de Zafarrancho; otras 45, en la comunidad de San Diego, y 25 hectáreas en la ruta de Gavilanes.     (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook