PLAYA DEL CARMEN, MX.- El recuento de votos de la elección en el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” fue interrumpida la noche del domingo, debido al ingreso violento de personas afines a una de las planillas, quienes intentaron arrebatar una de las tres urnas.

Hasta antes de este estallido de violencia, Luis Herrera Quian, actual secretario general del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” parecía llevar una ventaja irreversible en la elección interna de este organismo, por lo que, de poder concluir el proceso, quedaría al frente de este gremio, por un segundo periodo, que se extiende hasta 2027.
Fueron tres urnas las instaladas en la sede del Sindicato de Taxistas, ubicado en las afueras de la ciudad, de las cuales, dos ya habían sido contabilizadas, con una ventaja en favor de la planilla “Verde Turquesa”, que encabeza el actual secretario general. Hasta ese punto, Jacinto Aguilar, de la planilla “Terracota” iba en segundo lugar, y de Rubén Aguilar, de la planilla Roja, en tercero.
Cuando pasaba las 11:30 de la noche, avanzaba el conteo de la tercera urna, en donde de igual manera, había un mayor número de votos en favor de Luis Herrera Quian, lo que se veía ya le daba una ventaja irreversible.
Quizá al ya verse perdedores, varios seguidores de la planilla “Terracota” de Jacinto “Chinto” Aguilar intentaron ingresar a la fuerza al lugar de la votación, por lo que tuvo que suspenderse el conteo, mientras se llamaba a seguridad pública y se procedía a poner candados en el acceso.
A los pocos minutos, este grupo logró ingresar al sindicato, por lo que quienes realizaban el conteo debieron salir huyendo. Los inconformes procedieron a encerrar a las personas, colocando cadenas en la entrada.
Cabe destacar que las votaciones cerraron a las cinco de la tarde, por lo que el conteo llevaba ya más de cuatro horas, para cuando debió ser suspendido.
Previamente, la jornada no estuvo exenta de polémica, ya que la votación inició casi una hora después del horario programado. En entrevista, Jacinto Aguilar aseguró que la comisión electoral había tratado de “hacer de las suyas”.
Más seria se puso la situación después del cierre de las urnas, pues corrió el rumor de que se intentaba expulsar a los representantes de la planilla. Ante eso, ingresaron al recinto varios integrantes del equipo “terracota”, debiendo intervenir la Policía Municipal, para conservar el orden.
Fuera de estos incidentes, la votación había procedido de manera tranquila y el recuento de votos fue realizado de manera transparente, con una transmisión en vivo, al canal de Facebook del Sindicato de Taxistas. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook