CHETUMAL, MX.- Los partidos políticos han dejado de lado la política social, en favor de sus intereses de grupo, al alejar a los sindicatos de espacios de representación, expresó Rafael Beltrán Chim, dirigente de la Federación Autónoma de Trabajadores Unidos de Quintana Roo (Fatuqroo).
En entrevista, el dirigente sindical mencionó que esta “nueva política”, producto de las últimas reformas en la materia, ha sido tomada por los partidos para quedarse con todas las candidaturas, bajo la excusa de eliminar el “corporativismo”.
Recalcó que los espacios que tradicionalmente se otorgaban a los sectores y organizaciones ahora son ocupados por familiares y amigos de los dirigentes partidistas.
El resultado es que estos sectores laborales no tienen posibilidad de realizar políticas públicas en favor de sus representados.
El sindicalista refirió que, tanto en el Congreso local, como en los 11 cabildos no hay una verdadera representación sindical, tal como ocurrió hace algunos años, cuando partidos como el PAN y el PRI “aprovecharon para crecer en su militancia y convertirse en fuerzas políticas imbatibles”.
Señaló que ahora las iniciativas se centran en “intereses de grupo” y no en “proyectos que vayan encaminados a fortalecer las luchas que realizan diariamente los sindicatos y otras organizaciones civiles”.
“Se vuelve todo un ‘Club de Toby’, donde meten a familiares y amigos, y entonces se pierde esa fuerza de representatividad, que es importante en la sociedad, porque la política se hace con la sociedad. Sustituyeron esa representatividad con sus familias”, concluyó. (Agencia SIM)