Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Renán Barrera Concha, candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza, para la gubernatura de Yucatán precisó que su contrincante de Morena, Joaquín Díaz Mena, si llega a ganar las elecciones próximas, entonces el estado tendría un gerente de sucursal.

Renán Barrera consideró dentro de su plan de trabajo resolver el problema del desabasto de energía eléctrica en el estado.

Por lo tanto, le fue cuestionado cómo lo resolvería si actualmente hay 19 proyectos de energías limpias detenidos en la entidad.

Al respecto, Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena para la gubernatura de Yucatán, dijo que estos proyectos no se han llevado a cabo porque no están las condiciones para desarrollarlos en la zona y Barrera Concha mencionó que sólo son pretextos.

“Me parece que sólo son pretextos, esas posturas corresponden al gerente de una sucursal de un gobierno central”, indicó el candidato de la coalición PRI, PAN y Nueva Alianza.

En su caso, a pesar del descontento que hay entre comunidades indígenas por el desarrollo de este tipo de propuestas de energías limpias, Barrera Concha precisó que no sólo resolverán la situación de esos 19 proyectos, sino que propiciará más generación de proyectos fotovoltaicos y parques eólicos.

Igualmente, se le expuso la inconformidad de las personas de los pueblos originarios en Yucatán y dijo que realizará consultas para conocer sus opiniones.

“No siempre se pueden lograr consensos, pero se harán consultas”, precisó.

Sobre el tema de energía eléctrica, Renán Barrera dijo que en su gobierno se realizarán las gestiones necesarias para que las personas paguen menos de luz.

“Tenemos el objetivo de reducir lo que pagas hoy en un 10 por ciento. Sabremos ponernos de acuerdo para que el servicio mejore y paguen justo por lo que reciben”, aseveró.

De igual forma enfatizó que buscará que los ‘apagones’ en Yucatán se acaben. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook