ESTADOS UNIDOS.- La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y Nik Theodore, catedrático de la Universidad de Chicago, Illinois, comenzaron una campaña para estudiar la viabilidad de que la pensión del Bienestar para adultos mayores del gobierno mexicano se extienda a los casi cinco millones de personas mayores de ese país que radican en los Estados Unidos como indocumentados, publicó La Opinión.
La campaña denominada “Respeto y honor para los adultos Macehualli” apunta a que las personas mayores de 62 años puedan tener la posibilidad de acceder al beneficio económico instaurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El Macehualli (Macehuame en plural, en lengua náhuatl) en la cultura azteca eran personas de honor, que estaban por encima de los esclavos y jerárquicamente estaban por debajo de los nobles.
El diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Alejandro Robles Gómez, dijo que hace seis meses propuso una iniciativa en la LXV Legislatura para que los mexicanos indocumentados obtengan la pensión universal que reciben sus compatriotas.
“Este es un derecho instituido y que yo estoy planteando sea aún más cristalizado [claro]”, dijo el legislador en rueda de prensa frente al Consulado General de México en Los Ángeles. “Ya tienen ese derecho, pero desafortunadamente, por un tema burocrático no lo reciben”.
Robles Gómez dijo el propósito es que los indocumentados mexicanos puedan tramitar el beneficio desde donde radiquen en Estados Unidos, y también aplique a quienes tienen menos de 60 años.
Para ser preciso, explicó que el tema se discute actualmente en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.
El legislador respondió que su iniciativa de ley se aplicaría “cueste lo que nos cueste” en el presupuesto federal.
Agregó que, en 2028, el presupuesto de México era de 4,000 billones de pesos, y, ahora, gracias al planteamiento del presidente López Obrador de “cero corrupción” se incrementó en más del 100%, a 9,000 billones de pesos.
Miles de millones en remesas
Para la totalidad de 2023, el valor acumulado de los envíos de remesas por parte de los inmigrantes mexicanos a su país vecino se ubicó en 63,313 millones de dólares, una cifra superior a la de 2022, misma que se estableció en 58,868 millones de dólares, según datos del Banco de México.
Y, en el primer bimestre de 2024, las remesas acumuladas se ubican en los 9,085 millones de dólares, una cantidad que rebasa los 8,783 millones de dólares en el mismo periodo de enero y febrero de 2023. (Fuente: infobae.com)